28/03/2024

Locales

Juan Carlos Barrera defendió el convenio firmado con Provincia y comparó la pandemia de Coronavirus con la de Gripe A

26/06/2020 |



Esta mañana dialogamos en Vine por el Aviso con Juan Carlos Barrera, quien era titular del área de Salud durante el gobierno del ex intendente Daniel Molina y que debió hacer frente durante su gestión a la pandemia de Gripe A (H1N1).

El doctor Barrera se manifestó en favor del convenio suscrito por la municipalidad con la provincia de Buenos Aires para recibir pacientes extrahospitalarios de otras ciudades. Al mismo tiempo manifestó que, de acuerdo al convenio, se tratará de pacientes leves y que se encontrarán en un estricto aislamiento durante el curso de su enfermedad en nuestra ciudad, ocupando plazas hoteleras reservadas para el caso por las autoridades sanitarias. “Estarían en aislamiento de la misma manera que se mantuvo en aislamiento a más de 400 personas durante el brote que se inició a fines de mayo acá en Necochea”, manifestó.

En este sentido, Barrera consideró que si se cumplen los protocolos de seguridad, el convenio no representaría ningún riesgo para el sistema sanitario de Necochea: “A mí no me parece que esto determine un riesgo serio para la población, en tanto y en cuanto se cumple con el aislamiento por supuesto, y sobre todo que el área de salud de la municipalidad haga el control y el monitoreo de esos pacientes, como se hizo muy bien con el brote que tuvimos”.

Al mismo tiempo señaló que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires está interconectado y que, si en su momento luego del brote del baby shower hubiese colapsado el sistema sanitario de Necochea, los pacientes hubieran debido ser derivados a municipios vecinos y de hospitales de mayor complejidad que dependen de la Provincia.

Por otra parte, comparando la actual pandemia de coronavirus con la que tuvimos 11 años atrás durante la gripe A, Barrera consideró que "la principal similitud que yo veo es que rápidamente se organizó un comité de crisis para el manejo de los casos que iban apareciendo, para el control de aquella epidemia, que estuvo integrado por los distintos actores que forman parte del sistema de salud, atención primaria los hospitales el área de desarrollo social de la municipalidad las escuelas el área de Educación y demás".

Otro punto de contacto entre ambas pandemias, fue el hecho de destinar lugares específicos fuera de los hospitales para atender a las personas sospechosas de estar contagiadas: "Otra similitud fue diferenciar la atención de los pacientes que eran sospechosos de aquel momento de gripe como son hoy los de Covid atendiéndolos fuera del hospital. En aquel caso se armó una unidad de atención en 59 y 54 donde funcionaba Libra, que nos prestó sus instalaciones para separar la atención de los pacientes sospechosos y no mezclarlos con los pacientes que van a otro tipo de consulta".

En cuanto la diferencia principal, Barrera consideró que en aquel caso no se consideró una situación tan grave como la que se considera ahora, “si bien se tomaron las medidas de aislamiento y se armó toda una campaña de difusión y de información a la población, creo que había menos miedo. No se manipuló tanto el miedo desde las autoridades como está pasando ahora. Y por supuesto que no hubo una cuarentena de este tipo. Si bien se limitaron las actividades que concentraban público o se adelantaron dos semanas las vacaciones de invierno”. Así, quien fuera la máxima autoridad en el área de Salud durante la gestión de Daniel Molina consideró que puede resultar contraproducente que haya primado tanto el miedo y no se apueste más a la conducta y a la conciencia de la gente.