18/04/2024

Locales

Buscan un nuevo modelo de recolección, disposición y tratamiento de la basura

28/06/2020 |



Un mayor compromiso social busca el colectivo de organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente del distrito de Necochea con relación a la problemática de la recolección, disposición y tratamiento de residuos urbanos, tema que por estos días está abordando el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante en el marco de un conflicto económico entre el Municipio y la empresa concesionaria del vital servicio.

Así lo planteó en 97.3 Radio Maestra el licenciado en economía Maximiliano Cantoni en diálogo con Quimey Marfil en el transcurso del programa "Vine por el Aviso".

Cantoni remarcó tres grandes problemas: el primero de ellos el objeto del contrato de concesión, la recolección y el tratamiento de los residuos: la empresa alega que no efectúa el tratamiento por falta de pago del Municipio. No obstante, Cantoni señaló que pese a las demoras del poder concedente, en estos últimos cinco años, la firma Relisa ha recibido un total de 670 millones de pesos. Otro punto está relacionado con el incumplimiento por parte de la empresa de leyes nacionales y provinciales que prohíben basurales a cielo abierto con el consiguiente daño ambiental que ello provoca. El tercer punto está vinculado con la propiedad del predio donde actualmente la ciudad deposita sus residuos, donde también existe un conflicto con quien dice ser el dueño de la propiedad. Es más, de acuerdo a la reglamentación vigente, el predio debe pasar a manos del Municipio.

Señaló Cantoni a Radio Maestra que es necesario analizar en detalle el monto total de la deuda que tiene el Municipio con la empresa, el monto de las multas que la Comuna labró por falta de tratamiento de la basura y la propiedad del terreno.

El integrante del colectivo de organizaciones no gubernamentales del distrito señaló también que el contrato debe caducar debido a los incumplimientos de la empresa y sin ningún tipo de indemnización. Ello no provocaría, como se dice en algunos ámbitos, la caída del servicio y la desprotección de la comunidad. Uno de los artículos del contrato indica que ante la caída de la concesión, el Municipio tiene un plazo de 90 días para desarrollar la labor con bienes y personal de la empresa.

Consultado sobre si el colectivo de organizaciones han tenido algún canal de diálogo con el Ejecutivo o los concejales para hacer conocer sus proyectos e ideas en base a la problemática, el economista mencionó que por el momento han hablado con algunos concejales informalmente pero no con integrantes del gobierno municipal esperando esa circunstancia.

Subrayó el dirigente que no sólo su colectivo debe participar activamente cuando se define una legislación ambiental sino también otros sectores de la comunidad, remarcando que la información debe ser transparente.
En el marco de una extensa entrevista con Quimey Marfil, Cantoni dijo que aceptar sin cuestionamientos la deuda que tiene el Municipio con la empresa es "perjudicial" para toda la sociedad necochense porque ello implica un grave daño económico en una ciudad y distrito que tiene serias carencias de infraestructura. Mencionó que hay que ir más allá con la declaración de emergencia ambiental que ahora plantea el Ejecutivo para considerar no sólo la problemática de la basura, sino otras, como las conexiones clandestinas de desagües.

Finalmente Cantoni abogó por una real conversión del sistema de recolección, disposición y tratamiento de residuos para, incluso, generar trabajo para la gente con la conformación de cooperativas.
Entre las instituciones que conforman este colectivo ambiental en el distrito de Necochea figuran "Metamorfosis", "El Parque no se Vende", "Paren de Fumigar" y "Necológica", entre otras.-