29/03/2024

Locales

Oficialismo y Oposición, las dos miradas sobre el contagio

02/07/2020 |



Luego del comunicado emitido por concejales y concejalas de la oposición reclamando celeridad y mejoras en la comunicación por parte del Departamento Ejecutivo tras conocerse el positivo por Covid-19 del médico y concejal Maximiliano Delfino, esta mañana dialogamos en Vine por el Aviso con los ediles Guillermo Sánchez y Andrea Cáceres.

Quien habló en primer término fue el legislador de Nueva Necochea, quien llevó tranquilidad al indicar que ninguno de los concejales, ni los secretarios de bloque, ni los empleados del Concejo han tenido síntomas. Además, contó que habló con el concejal Maximiliano Delfino, quien se encuentra en buen estado de salud, siendo asintomático de Coronavirus, y explicó que recién le hicieron el hisopado luego de que levantó fiebre tras ser internado por salmonella, por lo cual él entiende que es una cepa muy leve.

Refiriéndose al comunicado emitido el día miércoles por ediles de la oposición, Sánchez fue tajante al considerar que “muchas veces la ansiedad y la ignorancia hacen que uno crea que tiene que ver más información de la que hay, cuando la única que había que hacer era estar aislado”, y agregó: “Me parece una barbaridad pedir a esta altura de las circunstancias, dirigentes políticos, funcionarios, concejales, que el Estado pague los hisopados. El estado no paga y no hace los asintomáticos porque no se los reciben, así lo establece el protocolo estipulado desde Nación”, y aclaró que el protocolo dice que el hisopado obligatorio es únicamente cuando hay síntomas.
Además indicó que tanto él como sus compañeros de bloque se encuentran aislados y a la espera de los resultados de los hisopados que se realizaron de manera privada, e indicó que la sesión prevista para hoy naturalmente fue suspendida y recién habría sesión dentro de un par de semanas.

Por su parte, la concejala Andrea Cáceres criticó que, más allá del mensaje que recibieron el martes por la noche del concejal Hernán Trigo, no hubo ninguna comunicación, durante un lapso de más de 13 horas por parte del Ejecutivo a través del área de Salud respecto a cómo debían proceder.

En este sentido, explicó que el comunicado surgió a raíz de la falta de comunicación por parte del ejecutivo municipal respecto a los pasos a seguir y que, de haber existido una mejor comunicación a tiempo, ese comunicado seguramente no habría existido.

Respecto a lo planteado por el intendente Arturo Rojas acerca de que habría invitado a los concejales de la oposición a una reunión a través de zoom y que esto se habría negado a participar, Cáceres explicó qué fue algo de un momento a otro y expresó que "lo que sí me pareció extraño es que posterior a la salida del comunicado hubiera una reacción de decir 'si, vamos a explicar qué es lo que está pasando'", y reiteró que de acuerdo a su parecer fue demorada la invitación a participar de una reunión con el equipo de salud.

La legisladora del Frente de Todos – Unidad Ciudadana hizo hincapié en que, a criterio de los ediles firmantes, tanto las palabras de Rojas como lo que manifestó la secretaria de Salud en conferencia de prensa fueron una reacción al comunicado: “Nos pareció una reacción al comunicado que sacamos exigiendo información”, y reiteró que lo que exigieron “no fue por los y las concejales sino por el conjunto de la población”.