24/04/2024

Locales

Denuncian que no se garantiza la ILE en Necochea

24/07/2020 |



Desde la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito Necochea Quequén denunciaron el maltrato y abandono por parte de las autoridades y profesionales del sistema de Salud Municipal de Necochea y Quequén, hacia las mujeres y las personas gestantes que acuden a solicitar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), generando distintos riesgos para la salud.

En un comunicado señalaron que “en nuestro distrito, no se garantiza en todos los casos una práctica esencial como es el derecho a acceder a un aborto por causales, práctica que además de ser legal desde 1921 ha sido caracterizada como prioritaria en el contexto del ASPO tanto por el Gobierno Provincial como Nacional. Las malas prácticas de algunes profesionales de la salud con respecto a la ILE (negación, dilación, violencia) y la falta de intervención de lxs funcionarixs responsables, atentan contra las normativas y protocolos vigentes, contra la salud, riesgo de vida y la dignidad de lxs pacientes”.

Asimismo responsabilizan de desconocer, omitir y desatender, en el mejor de los casos, y obstaculizar, en el peor, el Código Penal de la Nación en su art 86 inc 1 y 2, las directivas emitidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo F.A.L. de 2012, el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), actualización 2019, ratificado por la Provincia de Buenos Aires en 2020, y las “Recomendaciones para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo y el acceso a métodos anticonceptivos, en el marco de la pandemia por coronavirus” de marzo del 2020 establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia.

Y cierran diciendo que “ante la falta de respuesta al pedido de reuniones, exigimos a las autoridades municipales que nos reciban a la brevedad”.