19/04/2024

Locales

Encuentro de Acompañantes Terapéuticos en el contexto de pandemia covid - 19

28/07/2020 |



   El viernes pasado desde el Área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, en coordinación con ADEP, se llevó adelante un encuentro por Zoom con el objetivo de encuadrar la finalización del Acompañamiento Terapéutico Voluntario que se realizó durante las primeras 16 semanas antes de que nuestra ciudad ingresara a la tan esperada fase 5.

   El voluntariado estuvo destinado a la atención de adultos mayores y personas con discapacidad que por el contexto de aislamiento no podían realizar sus salidas habituales y mantener los contactos sociales habituales. El mismo fue declarado tanto de Interés Público como Municipal.

   En el medio del encuentro el Intendente Arturo Rojas envió su agradecimiento y felicitaciones a todos los que llevaron adelante esta iniciativa.

   Se contó con la presencia de la AT. especializada en adultos mayores Valeria Mendez, quien estuvo en los inicios de la formulación del proyecto, así como Micaela Polo Directora de ADEP, Centro de Formación Profesional quien coordinó el listado de voluntarios y las supervisa iones de cada caso.

   En representación de los CAPS estuvieron las Trabajadoras Sociales Estela Borelli y Sonia Anaya.

   Polo felicitó a todos los voluntarios por haberse animado a esta propuesta que represento un desafío ya que era un acompañamiento a distancia.

   Por su parte Mendez, destacó que se pudo llevar adelante esta nueva forma de acompañamiento a través de la tecnología y pudimos vincularnos y conseguir el propósito de acompañar a estas personas vulnerables.

   Estela, quien forma parte del equipo del CAPS Puerto, remarcó que para ellas fue muy valiosos contar con este dispositivo ya que se pensaron intervenciones desde lugares no planificados, tuvimos contactos con estas personas desde alguna proximidad y nos dio la posibilidad de alentarnos a situaciones y advertir y alertar al acompañante. Pudimos articular otros recursos como lo alimentario y habitacional. Desde APS debemos trabajar de manera intersectorial e interinstitucional.

   Así mismo, Sonia del equipo del CAPS Fucile, reconoció que se pudieron lograr un montón de objetivos en forma consensuada en un contexto de incertidumbre y que nos sorprendió a todos.

   Bianchi, para finalizar agradeció a todos los Acompañantes y manifestó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, trabajaremos para poder enmarcar este dispositivo en el ámbito municipal y poder darle continuidad en el tiempo.