8.3 C
Necochea
Inicio Locales José Luis Espert: "Tenemos una economía derrumbada, medio país fundido, y encima...

José Luis Espert: «Tenemos una economía derrumbada, medio país fundido, y encima están explotando los contagios»

Ir a descargar

El economista y ex candidato a Presidente, José Luis Espert, se encuentra realizando una serie de “giras” virtuales por la Provincia. Esta noche fue el turno del encuentro vía Zoom con los vecinos de Necochea y Lobería, pero antes, dialogó con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3, en una extensa charla donde no dejó tema sin tratar: su decisión de participar en política, la economía nacional, el Coronavirus y la cuarentena, la inflación, la inseguridad, y su deseo de ser Diputado el año que viene, entre otros temas.

SU INGRESO A LA POLÍTICA

Espert contó que decidió participar en política luego de ver el sexto fracaso de un programa económico argentino en los últimos 50 años. «Hubo 6 programas económicos grandes en el último medio siglo y los seis terminaron en crisis. Macri fue el sexto», analizó. Consultado respecto a cuáles fueron esos seis planes explicó que el primero fue el plan de Inflación cero de Ver Gelbard a principios de los 70 que terminó en la crisis del «Rodrigazo», luego el plan de Martínez de Hoz que termina en el 80 con una gran crisis y devaluación. Ya en democracia, el tercer gran plan sería el Plan Austral bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, qué acabó en la hiperinflación de 1989. Tras ello vino el plan de Convertibilidad bajo el gobierno de Carlos Menem y la dirección económica de Cavallo que explotó con la crisis de 2001-2002. Posteriormente el plan de Néstor y Cristina Kirchner con una crisis importante en el 2008 y 2009, ya inviable para cuando finalizó el segundo mandato de la actual vicepresidenta. Y el sexto sería el plan de Mauricio Macri que, de acuerdo a Espert, comenzaría su crisis en abril de 2018. Esa sexto fracaso consecutivo fue lo que lo llevó a tomar la decisión de involucrarse activamente en política y postularse como candidato a presidente en las elecciones del año pasado.

Crítico con la clase política, cuestionando a muchos políticos que viven hace más de 30 años de ocupar distintos cargos en la política nacional, manifestó que le costó mucho comenzar a participar en política y que le llovieron metafórica y literalmente piedras. «Fue horrible la recepción. Me hicieron de todo, me quisieron bajar, hicieron lo imposible para bajarme hasta literalmente, porque esas ‘piedritas’ que me tiraron en la camioneta el año pasado más que piedritas fueron tiros. De hecho, ‘Heidi’, María Eugenia Vidal, se encargó de apretar a la justicia de la provincia para vaciarme de candidatos en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires por eso mi boletita en la Provincia fue corta», aseguró y reflexionó: «Se nota que nuestra propuesta era bien antisistémica».

EL ACUERDO DEL GOBIERNO Y LOS ACREEDORES POR LA DEUDA

Respecto al acuerdo del gobierno argentino con los principales grupos de acreedores celebró que el gobierno «haya enmendado el error que cometió el 22 de abril cuando, al no pagar la deuda que vencía ese día, entró en default», y manifestó que las deudas se pagan “¿Qué es eso de que me endeudo y después no quiero pagar?”. Al mismo tiempo consideró que para el acuerdo tuvieron que ceder ambas partes, ya que los acreedores en vez de cobrar en tiempo y forma tendrán que cobrar más tarde, y el gobierno, que pensaba pagar 36 dólares, va a terminar pagando 54.

LA CUARENTENA

El economista se mostró muy crítico con la forma en la que el gobierno de Alberto Fernández ha manejado la cuarentena hasta el momento, considerando que “tenemos una economía derrumbada, medio país fundido, y encima están explotando los contagios, particularmente en el AMBA, aunque también están habiendo contagios en otras partes en las cuales no había” por lo cual «la estrategia venía bien pero está haciendo agua». Consultado respecto a qué debería haber hecho el gobierno, Espert consideró que en su opinión se debería haber seguido el ejemplo de países exitosos como Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur o Vietnam, que adoptaron cuarentenas lo más cortas posibles, testeos masivos, y fuerte inversión en el sistema de salud para que no colapse para cuando se abre la economía en el caso de que exploten los contagios.

Además consideró que lo que ningún país ha hecho, excepto Argentina, es infundir a los ciudadanos el terror con el Coronavirus, «un terror absolutamente infundado porque este virus tiene una bajísima tasa de letalidad, de 0 a 69 años prácticamente no mata a nadie, tiene una letalidad de 1% entre 69 y 79 y del 4% por encima de esa edad. Entonces las tasas de letalidad son tan bajas que no se justifica haber hecho una cuarentena tan larga, sí se justificaba cuarentenar a aquellos que eran población vulnerable y allí donde estaban los focos de infección, pero esta cuarentena tan larga para todos y todas es un disparate».

Y desde el punto de vista económico consideró que la economía Argentina va a ser de las que más va a caer en este 2020 «el derrumbe económico de Argentina no sólo va a ser récord en nuestra historia, sino que además va a ser de los más grandes del mundo».

LA INSEGURIDAD

En este sentido consideró que hijo de la crisis económica es el problema de la inseguridad. Respecto a las posibles medidas para combatirla, pidió sacar a un tercio de los policías bonaerenses que hoy están en las comisarías a patrullar las calles y mandar los presos a las alcaldías, y en el caso de que no haya construir alcaldías y comisarías móviles con containers. Además pidió focalizar el control de las fronteras con el ejército para evitar el ingreso de la droga y el patrullaje de las villas miserias.

LA INFLACIÓN

Uno de los principales problemas de la economía Argentina en consideración de Espert es la alta tasa de inflación. Al respecto, explicó que está demostrado que la inflación es un problema monetario por lo tanto para bajar la inflación es necesario dejar de emitir. «Es una cosa muy complicada, no es nada fácil como decía Macri. Es una cosa muy complicada bajar la inflación porque usted tiene que dejar de emitir y le tienen que creer que va a dejar de emitir. Esto significa hacer un ajuste del gasto público (que dicho sea de paso el gasto público que tenemos en la Argentina está destrozando a la gente de trabajo), el gasto público usted lo tiene que bajar de manera drástica y dramática, y le tienen que creer además que usted le está haciendo un ajuste gigantesco al Estado». Respecto al excesivo gasto público de nuestro país concluyó: «Hoy tenemos esclavos impositivos más que ciudadanos».

Por otra parte, analizó que el comercio es la base de la fortuna para las personas, para las empresas, y también lo es para el país y en ese sentido considero que es necesaria una mayor apertura de la Argentina al mundo, y dejar de lado las ideas de que el comercio es malo para el país

LEY DE TELETRABAJO

Definió a la Ley de Teletrabajo como una aberración «¿qué es esto de que el día de mañana el trabajador le puede exigir al empleador, ‘no, aunque se haya terminado la cuarentena yo decidí trabajar en mi casa’, es un disparate eso».

REFORMA JUDICIAL

En relación a la reforma judicial pidió no ser inocentes y aseguró que en el caso de que se apruebe le va a permitir al kirchnerismo nombrar entre 500 jueces y fiscales, para dinamitar todas las causas de corrupción que tiene el kirchnerismo y en el futuro meter presos a los opositores al kirchnerismo. Al mismo tiempo consideró que si bien es necesaria una reforma del sistema judicial no es el momento ya que hay otras urgencias y emergencias en el país.

LA DIRIGENCIA SINDICAL

Junto a la crítica a la clase política Argentina Espert hizo extensiva a su consideración a las actuales dirigencias sindicales que hace más de 30 años que están en enquistados en el poder, mientras hay seis millones de trabajadores en negro. Sin embargo consideró que por debajo de dirigentes como los Moyano o Barrionuevo hay una dirigencia sindical joven preocupada por los derechos de los trabajadores: «Debajo de esa costra horrible que son todos estos gordos sindicales hay un sindicalismo bárbaro, realmente preocupado por la defensa de los trabajadores».

SU FUTURO POLÍTICO

Por último, adelantó que seguramente el año que viene irá como candidato a Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, en la cual nació y donde reside actualmente. Por ello explicó que están llevando a cabo junto a su equipo de trabajo esta gira virtual a lo largo de la Provincia, no para “andar pontificando, sino para hablar con los vecinos, ver cómo la están pasando y cuáles son las perspectivas”.

1 Comentario

  1. ..y encima te tenemos a vos, que no haces nada por nadie y solo tiras arena elnlos ojos a los que laburan,
    l-p-..m——–q..t-p !!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectados

35,416FansMe gusta
5,236SeguidoresSeguir
2,515SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Más leídas

Fúnebres

Falleció en la ciudad de Necochea MARÍA ESTELA CEJAS. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Municipal. Casa de duelo: 45 N° 3625. Exequias...

Locales

¿Cual es la nueva ruta que encontró el coronavirus para infectarnos?

Dos grupos de neurofisiólogos y biólogos moleculares europeos coinciden en asegurar que el Sars-CoV-2 podría haber...

Secuestran auto en operativo policial

Efectivos de la DDI Necochea, en medio de un operativo dispuesto este viernes en la esquina de avenida 2 y calle 83,...

«Soplan vientos de unidad en la CGT»

Al cumplirse 90 años de la fundación de la Confederación General del Trabajo, Demian  Ledesma, actual  secretario general de la seccional de...

Noticias Relacionas

La Provincia destina más de $4.000.000 para establecimientos turísticos

El gobierno de la provincia de Buenos Aires destinará por Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística $4.067.081 al distrito...

¿Cual es la nueva ruta que encontró el coronavirus para infectarnos?

Dos grupos de neurofisiólogos y biólogos moleculares europeos coinciden en asegurar que el Sars-CoV-2 podría haber...

Secuestran auto en operativo policial

Efectivos de la DDI Necochea, en medio de un operativo dispuesto este viernes en la esquina de avenida 2 y calle 83,...

«Soplan vientos de unidad en la CGT»

Al cumplirse 90 años de la fundación de la Confederación General del Trabajo, Demian  Ledesma, actual  secretario general de la seccional de...

Esconder las malas noticias

*Por Roberto Raúl CostaCuando China anunció casos de “neumonía viral” desconocida, el 31 de diciembre último, nadie sospechaba...