28/03/2024

Política

El bloque de Domínguez Yelpo solicitó un fondo Hospitalario para los hospitales municipales

07/08/2020 |



El día de ayer se llevó a cabo una nueva sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la cual tuvo como importante y excluyente tema la Ley de Financiamiento impulsada por el gobernador Axel Kicillof, la cual fue finalmente aprobada de manera consensuada luego de algunos cambios propuestos desde el bloque de diputados de Cambio Federal, presidido por Walter Carusso y del cual forma parte el necochense Martín Domínguez Yelpo.

El propio Walter Carusso adelantó a sus pares de la Cámara baja que pelearán por la creación de un Fondo Hospitalario para que la Provincia apoye financieramente a los municipios que tienen nosocomios municipales.

“Seguimos insistiendo con el Fondo Hospitalario para quienes tienen hospitales municipales y ven afectados sus presupuestos de salud, que pasó del 30% al 70%, hay una diferencia grande con los que tienen hospitales nacionales y provinciales, eso impide desarrollar las demás actividades municipales, es una lucha que vamos a seguir”, avisó Carusso.

Al respecto, Domínguez Yelpo enfatizó que “los distritos que tienen hospitales municipales han visto multiplicar sus presupuestos de salud y la situación se vuelve realmente muy delicada en algunos casos. Por eso sería importante que se constituya este Fondo Hospitalario para ayudar a los municipios de la Provincia. Personalmente conozco la situación de mi ciudad, Necochea y representaría un apoyo fundamental dado que allí tenemos un gran efector de salud como es el Hospital Ferreyra que ha visto incrementado en gran medida sus gastos a raíz de la cuarentena de Covid-19”.

En relación a la Ley de Financiamiento finalmente aprobada en la jornada de ayer Carusso celebró que tanto desde el oficialismo provincial como desde Juntos por el Cambio hayan tomado en consideración los aportes al tratamiento de la Ley realizado por el bloque de Cambio Federal: “Marcamos que si no había distinción de colores, íbamos a acompañar porque es cuestión de asistencia a los intendentes que la pasan muy mal. Nos hubiese gustado que tengan más recursos pero se han tomado en cuenta varios de los proyectos que presentamos para considerar esa asistencia, como fue el cambio en el artículo primero, que manifiesta el pago de cuotas a partir de enero de 2021”, resaltó.

Por su parte, Domínguez Yelpo celebró el diálogo habido en la sesión de ayer: “es importante que los distintos bloques hayan escuchado nuestras propuestas. Desde Cambio Federal siempre apostamos por el diálogo y la cooperación independientemente de las posturas políticas de cada espacio. Entendemos que es de suma importancia para fortalecer la institucionalidad el diálogo constructivo en el recinto legislativo, y en ese sentido celebramos que se haya tomado en consideración nuestra propuesta de que el pago de cuotas comience a efectivizarse a partir de enero del año próximo”.

En la previa, además, también se llegó a un acuerdo por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) por otros $2 mil millones y el compromiso de efectivizar el importe adeudado por el mismo capital para el presente año. De modo que se aseguraría el sustento financiero para que las comunas afronten la crisis por el parate económico que trajo la pandemia.

“No está en la Ley pero es un acuerdo que tiene el Gobernador, y el fondo de $3.000 millones que se distribuye mitad por CUD, mitad por gastos generales, es una gran ayuda a los municipios. Todavía estamos lejos a lo que hubiesen recibido por coparticipación, pero hay un reconocimiento y lo valoramos. Al haber un reconocimiento a todos los distritos, vamos a acompañar este proyecto para que podamos solucionar todos los problemas”, concluyó Carusso.