29/03/2024

Locales

Frente a la crisis, la solidaridad. Rivadavia y sus ollas decanas

11/08/2020 |



Como se suele decir, en tiempos de crisis suele aflorar lo mejor de las personas, la solidaridad, eso que nos permite mantenernos a flote como sociedad. Ante el grave contexto de crisis generado por la pandemia de Covid-19, la pata deportiva de los clubes ha perdido preeminencia frente a su costado más social y son varios los clubes necochenses que han emprendido distintas movidas solidarias para ayudar a los vecinos más necesitados. Tal es el caso de Rivadavia, que desde hace más de dos meses ha iniciado ollas populares para dar una mano a los vecinos del barrio.

Esta mañana dialogamos en Vine por el Aviso con Sol Birgé, presidenta del Club Atlético Rivadavia, quien contó sobre la iniciativa que están llevando a cabo. “Nosotros habíamos estado a principio de la cuarentena ayudando a los chicos de Entidad Vecinal Necochea Quequén, les estábamos dando una mano juntando mercadería, juntábamos en dos o tres puntos, pasábamos a retirar con miembros de la comisión y se los acercábamos a los chicos, e incluso los ayudamos a repartir. Uno de mis compañeros de la Comisión, Fabián Schoj, había estado cocinando para otro grupo de personas, que estaba ayudando con la señora, y se le ocurrió empezar a cocinar nosotros en el club para ayudar al Barrio Campana que es el más próximo que tenemos y que necesita asistencia”, explicó la presidenta del decano necochense, quien señaló que de esta manera hablaron con gente del barrio, que son hinchas del Club y coordinaron con ellos para ver qué era lo que hacía falta y ahí organizaron que iban a llevar los sábados al mediodía el almuerzo.

Sol explicó que cocinan en la cantina que tienen en la cancha, algunos días de frío y lluvia "cargábamos en mi camioneta y la llevamos hasta la casa de uno de los chicos y ahí repartían. Los días que estaba más lindo la gente se acercaba a la cancha con su tupper y retiraba directamente", explicó en relación a la forma de organizar esta Olla Decana, y agregó que desde la salita del barrio le indicaron de otra familia que necesitaba asistencia si o si fuera del barrio, por lo tanto también los asisten personalmente en su casa.

Cabe destacar que estas iniciativas solidarias no son exclusivas de Rivadavia, sino que, tal como explicó Sol, otros clubes están llevando a cabo distintos tipo de acciones solidarias ya sea a través de ollas populares, colaboración con merenderos y donación de ropa y alimentos, tal es el caso de Mataderos, Estación Quequén o Ministerio.

Por otra parte, respecto a las actividades deportivas indicó que en estos momentos se encuentran todas habilitadas con excepción del casín, el fútbol y el hockey, aunque este último ya estaría todo encaminado para que puedan volver a los entrenamientos el día jueves.

En relación al fútbol indicó que hay un comunicado que indicaría la posible vuelta a los entrenamientos del fútbol del interior el 7 de septiembre aunque todavía no está confirmado. Al mismo tiempo, si bien se reconoció muy optimista, puso en duda la posibilidad de que el fútbol vuelva a este año teniendo en cuenta los importantes gastos que requiere volver a jugar al fútbol y la prácticamente nula posibilidad de ingresos teniendo en cuenta la ausencia de gente en las tribunas. En ese sentido indicó que seguramente debería haber primero una vacuna para que se permita el ingreso de público a las canchas.

Más allá del parate deportivo ocasionado por la cuarentena, la presidenta de Rivadavia indicó que el club esta fuerte desde el punto de vista institucional y económico y lograron ponerse al día con todas las deudas que tenían. "Nosotros por suerte tenemos unas antenas en la cancha que con esos alquileres cobramos una y ahora este año vamos a cobrar dos en simultáneo, y tenemos que negociar con la tercera. Pagamos todo lo que era deuda, ya que teníamos muchas deudas de luz y demás, la verdad que estamos al día con todo y con ganas, gracias a esta tercera antena tenemos un montón de proyectos para iniciar", concluyó.