28/03/2024

Política

Enseñar y aprender en tiempos de cuarentena

22/08/2020 |



Desde Evolución Radical Necochea reflexionaron sobre la educación en estos momentos de pandemia y señalaron lo siguiente: 

“A partir del anuncio de suspensión de clases la escuela se encontró de golpe inmersa en una situación desconocida, algo que no estaba contemplado en ningún documento educativo. Un acontecimiento inesperado invadió y detuvo la cotidianeidad escolar. 

El sistema educativo tuvo que salir a responder implementando propuestas. No hubo tiempo para planificar ni para pensar cuál es la función de la escuela en este momento de pandemia mundial. Una sorpresiva realidad lanzó al sistema educativo a actuar. 

Toda la comunidad educativa tuvo que adaptarse y buscar caminos alternativos para asegurar la continuidad pedagógica de niños y jóvenes, y esto llevó un tiempo de ensayos y errores. Al principio se intentó seguir con la misma planificación de contenidos y fueron varios los inconvenientes: la falta de conectividad tanto de los docentes como de los estudiantes; la dificultad de comunicación y disposición de las familias para acompañar las propuestas pedagógicas. 

Las familias, a su vez atraviesan todas las consecuencias de los cambios impuestos, imposibilidad de trabajar, de reunirse, dificultades económicas y la incertidumbre de no saber cuando se terminaría esta situación. 

Todos hicieron grandes esfuerzos para seguir aprendiendo.  Se sabe que las nuevas generaciones se desarrollan con las tecnologías en donde el vínculo es virtual y la cotidianeidad de los niños y niñas está marcada por esa virtualidad; pero nada reemplaza a la escuela, ese lugar de aprendizaje compartido, donde los vínculos entre los docentes-alumno y de los alumnos entre sí asegura la circulación del saber para que cada uno pueda apropiárselo. 

Los más perjudicados en esta instancia fueron las familias de menos recursos, donde hay escasos medios tecnológicos, con suerte un celular o computadora para compartir entre varios hermanos. Se acentuó como nunca la desigualdad social. 

Otra consecuencia fue el desastre organizativo en cuanto a las estrategias virtuales utilizadas por muchos docentes e instituciones, que carecían de formación de TICs (tecnologías de información y comunicación) y que no se buscó a gente capacitada para asesorarse. En muchos casos se adoptó como herramienta lo primero que se encontró, tal es el caso de Zoom o Facebook, que no son herramientas de aprendizaje. La mayoría de las instituciones desconoce el uso de plataformas virtuales de aprendizaje. 

Son muchas las preguntas que interpelan a cada miembro del sistema educativo. Para que la presencia docente llegue a las alumnas y a los alumnos necesitamos que las tareas enviadas a los hogares estén precedidas por la palabra personal de cada maestra o maestro. Los modos de sostener la función docente hoy nos desafían más que nunca. Por eso decimos que la presencialidad es fundamental en el aprendizaje. 

No desconocemos los peligros que implica abrir las escuelas, pero creemos que es necesario pensar en protocolos que aseguren lo mejor posible la vuelta a las aulas: grupos reducidos, hábitos de prevención e higiene adecuados, distanciamiento obligatorio, controles sanitarios periódicos y todas las medidas necesarias para asegurar la salud de la población. 

Cada nivel educativo tiene sus particularidades, no es lo mismo la Universidad o el nivel terciario que el Nivel Inicial, pero hay que pensar protocolos donde se posibilite la vuelta a las Instituciones, y no estamos pensando solo en los contenidos a abordar en cada una de las áreas de enseñanza, sino que necesitamos que los niños y jóvenes puedan compartir momentos con sus pares, puedan participar de actividades físicas y artísticas, puedan tener un momento de recreo, con todos los cuidados y precauciones que la salud pública requiere para evitar contagios. 

Nuestro país tiene realidades diferentes y sería bueno, en una visión federal, acompañar esta apertura desde cada municipio de acuerdo a las características del lugar y la población”.