28/03/2024

Salud

Dos nuevos casos de Covid-19: “Si el virus circula tenemos que aprender a convivir con ello”

24/08/2020 |



“De los 27 casos que mandamos el viernes, hasta hoy hay sólo dos positivos, y eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de lo que se manda y los resultados que recibimos”, apuntó la secretaria de Salud, al tiempo que informó que un caso es de un trabajador esencial y el otro de contacto estrecho con un Covid positivo del último viernes.

Mediante la actualización de los resultados enviados en la noche del domingo por el Instituto Nacional de Epidemiología, la Secretaría de Salud confirmó este lunes por la mañana otros dos casos positivos de coronavirus en la ciudad, por lo que los activos en la actualidad son cinco. En tanto, otros cinco casos arrojaron resultado negativo.

En detalle, quien está a cargo de Salud municipal, Ruth Kalle, describió que “esta mañana actualizamos el parte de anoche, y hoy recibimos muy temprano dos casos más activos para Necochea y cinco negativos, por lo que nos pareció oportuno actualizar el parte más temprano y a la noche saldrá el de todos los días”.

“Es importante destacar -siguió la funcionaria- que las dos personas estaban sintomáticas, una es contacto estrecho conviviente de uno de los casos positivos de Covid que apareció el viernes, y la otra se trata de un personal esencial (personal municipal), que tienen contacto con mucha gente y siempre es difícil encontrar el nexo, pero creemos que sabemos cuál es”.

No obstante, Kalle destacó que “ayer recibimos casi 12 casos, todos negativos y hoy otros cinco, y dos positivos, es decir que de los 27 casos que mandamos desde el viernes hasta hoy solamente hay dos positivos. Eso es lo importante, ver la proporción de la cantidad de PCR que se mandan y los resultados que recibimos. Y no sorprende porque el virus está circulando. Si bien Necochea no está declarada de circulación comunitaria, el virus circula por Argentina y la mayoría de las ciudades de la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora es cuestión de ver cómo se suceden los días subsiguientes, pero si el virus circula tenemos que aprender a convivir con ello y seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social”, adujo la secretaria de Salud, para acotar que “a partir de ahora lo que tenemos que pensar es que hay altas chances de que aparezcan positivos, pero ojalá que los que aparezcan sean contacto estrecho de algún Covid positivo que ya tenemos”.

Al ser consultada sobre un presunto retroceso de fase en cuarentena, la profesional lo descartó por el momento y argumentó que “hay más vectores para analizar y más criterios que harían que Necochea retroceda de fase o no, que es la capacidad instalada en el sistema sanitario, cantidad de camas críticas ocupadas, ya sea de las Covid y de las que no están para Covid, ya que las camas críticas no sólo son para pacientes coronavirus, y también hay que ver cuántos recuperados hay y cuántos infectados juntos”.

Asimismo, informó que “nosotros seguimos activamente testeando a la gente, toda persona que aparece y se comunica al celular coronavirus o viene al sistema de salud y tiene síntomas, rápidamente le hacemos la prueba de hisopados. Lo importante es que no empiecen a aparecer casos todos juntos, esto sería como alarmante, pero en la medida en que el virus esté más o menos circulando, es esperable que aparezcan”.

En cuanto a casos de la región, Tandil y Balcarce retrocedieron de fase y Mar Del Plata está con muchos activos diarios, acerca de lo que opinó la funcionaria que “esta es la realidad que sabíamos que iba a venir. Intentamos desde todas las localidades retrasarlo lo más que se pudo, de hecho el control en los ingresos, limitar la circulación de la gente hizo que se retrase la venida, pero una vez que se entra en Fase 5 es muy difícil controlar las actividades. Si tengo actividades que se autoregulan y tengo que apelar a la conciencia ciudadana como Estado municipal, tengo bajas chances de hacer un control sobre eso, por eso hay que insistir en esta etapa entre todos en las medidas que tenemos que seguir tomando”.

En virtud de ello, apuntó que “estuvimos hablando con el intendente Arturo Rojas, y con todo el equipo de Gobierno y de Salud, altamente preocupados porque todos recorremos la ciudad y la gente no está con la distancia adecuada, comparte el mate, y no son grupos convivientes, sino de amigos y no usan tapabocas. Si no lo uso, no me higienizo las manos y no estoy a distancia, tengo altas chances de que si estoy con un Covid positivo asintomático,  contagiarme. Y pasa no sólo con los jóvenes, sino con todas las franjas etarias y con todas las clases sociales”.