28/03/2024

Locales

El juez Mario Juliano resaltó la importancia del sistema de juicios por jurados

25/08/2020 |



Esta mañana dialogamos en Radio Maestra con el juez Mario Juliano, a raíz de lo que será el primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la cuarentena en la denominada causa Yassevali. El juicio que iba a comenzar el 1° de septiembre debió ser reprogramado para el 13 de octubre por motivos de salud de la fiscal Silvia Gabriele. Al igual que el juicio por la muerte de Guillermo Depierro, este juicio por jurados se llevará a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. En consideración del propio Juliano este juicio tendría menos volumen y circulación de personas que el que tuvo el de Depierro, por lo que el juez estimó que se tratará de un juicio corto que presumiblemente pueda comenzar y terminar en el día y en el cual se esperan las declaraciones de 18 testigos.

Mario juliano explicó que la selección del jurado se realiza de manera virtual, "todos los años en la provincia se sortean 3 números qué van ser los que van a coincidir con los últimos tres números del DNI de todas las mujeres y varones empadronados. Todas las mujeres y varones cuyo documento finaliza con 123, por decir un número, son potenciales jurados. Cuando yo tengo que llevar a cabo un juicio pido el padrón a la Corte, entonces la Corte me manda el padrón de mi Departamento judicial, y nosotros aquí volvemos a hacer un nuevo sorteo digital de donde surgen 48 personas, 24 mujeres y 24 varones, que son los potenciales jurados, que a su vez van a otro filtro por parte del fiscal y el defensor que están buscando las personas que actúen como jurados lo más neutrales posible frente al caso".

Consultado respecto a los requisitos para ser jurado, más allá de ser mayor de edad, Juliano indicó que lo que más existen son algunas inhabilidades, como las personas que integran las fuerzas de seguridad, personas de los distintos cultos religiosos reconocidos, abogados, escribanos, "justamente lo que se intenta es que el panel de jurados sea representativo de la ciudadanía y no cambiar por jueces enmascarados o personas que tienen una formación y que van a resolver quizá no desde el sentido común de la ciudadaníam sino sobre la base de otros criterios".

“La principal diferencia es el nivel de legitimidad que tiene la decisión de la ciudadanía a la que podemos tener las juezas y los jueces. Normalmente lo que decidimos los jueces y la juezas siempre está en tela de juicio con casos muy polémicos genera siempre mucho debate mucha insatisfacción referencia de lo que es el juez accidental, el juez por un día, personas que vienen de distintas trayectoria, experiencias, edades, que terminan la carga pública y regresan a sus hogares. Estas personas lo hacen inclusive desde un paradigma muy distinto al que tenemos en la justicia profesional”, consideró.

Al mismo tiempo, señaló que si bien hoy no se puede decir que tengamos una justicia aristocrática en el sentido de pertenecer a las clases encumbradas de la sociedad, "pero si pertenecemos a un modo de ver el mundo qué a mí más de una vez me hace dudar a ver si estoy en condiciones morales de estar juzgando a personas que están viviendo al margen de las pautas culturales, que viven de un modo muy distinto al que nosotros funcionamos. ¿Yo desde dónde puedo juzgar? Yo los juzgo desde mi comodidad, desde mi formación, que evidentemente no es el modo de funcionar de muchísimas personas que pasan por nuestros estrados", por eso resaltó la importancia de una composición pluralista y equitativa de los juicios por jurados.

Por otra parte Juliano se refirió al proyecto que vienen impulsando junto al doctor Juan Pedro Arabarco desde la ONG Efecto Mariposa y la Asociación Pensamiento Penal, "El barrio más lindo es el mío", que busca 200 padrinos y madrinas que contribuyan a pintar y embellecer las casas del barrio San Martín y que fue distinguido por la cámara de Diputados de la provincia y por el Concejo Deliberante de nuestro municipio. Al respecto indicó que viene marchando muy bien la iniciativa y que ya tienen alrededor de 40 madrinas y padrinos que se van a hacer cargo de alguna de las 198 viviendas del barrio. Asimismo anticipó que ahora están terminando de armar un mini sitio para que las personas interesadas puedan anotarse para colaborar con el proyecto.

Por último se refirió el juicio Depierro, al que definió como un auténtico desafío por el contexto y la gran cantidad de personas que debían pasar por el concejo deliberante con las medidas sanitarias correspondientes. Destacó la transmisión en streaming qué se hizo el juicio como algo que debería quedarse para los casos posteriores, indicando que hubo picos de audiencia de más de 450 personas, algo impensado en circunstancias tradicionales previas a la pandemia. por último resaltó como sumamente positivo el hecho de que en un juicio tan mediático y con tantas aristas los tres jueces hayan podido arribar a una decisión de manera unánime.