29/03/2024

Política

Dominguez Yelpo:“Estamos frente a una pandemia cuyos alcances todavía no conocemos”

02/09/2020 |



En comunicación con Infomiba el diputado provincial del bloque Cambio Federal Martín Domínguez, habló sobre la dramática situación de la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires. Además, opinó el estado actual del sistema de salud pública a 6 meses de la cuarentena. Y se refirió a los sectores de la sociedad más afectados por el período de pandemia.

En comunicación con Infomiba el diputado provincial de Juntos por el Cambio Martín Domínguez, habló sobre la dramática situación de la toma de tierras en la provincia de Buenos Aires. Además, opinó el estado actual del sistema de salud pública a 6 meses de la cuarentena. Y tildó a los que hacen política con la pandemia como "oportunistas que aprovechan una época de caos y de confusión para intentar sacar algún rédito político", pero aclaró que "afortunadamente son los menos".

Infomiba: ¿Cómo analiza la situación de la toma de tierras? ¿Por qué cree que se están produciendo con frecuencia en este último tiempo?

Martín Domínguez: Es evidente que hay un problema grave que se ha reproducido en los últimos meses. Por un lado, creo que no se puede negar que hay un problema habitacional en el país, pero la toma de tierras no es la solución. Tomar tierras es un delito y en ese sentido la justicia debe actuar en consecuencia.

I: ¿Usted considera como dice el presidente Fernández y el gobernador Kicillof que el sistema de salud se logró preparar en este tiempo para la cantidad de infectados que se están produciendo? Dado que ya se están colapsando los hospitales y los médicos ya manifiestan estar agotados.

MD: Desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha se lograron muchos avances, el aumento en la cantidad de respiradores, la preparación del personal de salud y del sistema sanitario, es innegable. Es evidente que se hizo un gran esfuerzo y estamos mucho mejor que en el comienzo de la pandemia. Por ejemplo, en el sistema de salud de mi ciudad, Necochea, el 20 de marzo había seis respiradores artificiales y en estos momentos ya disponemos de 15, no se pueden negar que ha habido una rápida reacción frente a la crisis.

De todas formas, estamos frente a una pandemia cuyos alcances todavía no conocemos, vemos cómo países del primer mundo se han visto saturados por el incremento de casos, por lo que no podemos preveer si esto en algún momento va a colapsar o no. Sí quiero resaltar que hasta el momento se han hecho grandes esfuerzos.

I: En el momento más alto de casos de covid en el país, ¿se profundiza la grieta y diferencias políticas? ¿Porque?

MD: Hay sectores que alientan la grieta, pero creo que no es momento para seguir profundizándola. Es evidente que hay diferencias en todo el país y siempre las habrá, lo importante es que esas diferencias se resuelvan en el marco del diálogo y por los canales correspondientes. Estamos en un contexto muy sensible, me parece que no es momento para estar agitando la grieta ni los enfrentamientos.

I: ¿Considera que muchos ya están en campaña política? Y tal vez, ¿usan la Pandemia para una cuestión electoral?

MD: Siempre hay algunas oportunistas que aprovechan una época de caos y de confusión para intentar sacar algún rédito político, pero creo que afortunadamente son los menos y que hasta el momento la clase política argentina ha dado muestras de madurez suficiente para estar afrontando esta pandemia de manera responsable.

I: ¿Cuál sector ve cómo el más afectado por la pandemia?

MD: Lamentablemente, son muchos los sectores afectados, es imposible hacer foco solo en uno, las micropymes, el pequeño comerciante que no ha podido abrir su negocio durante muchos meses, el sector turístico que se ha visto reducido a 0 y no saben cuándo van a poder trabajar, en ese sentido, en los próximos días estaré presentando un proyecto de Ley de reactivación turística, también  el sistema educativo que casi con seguridad no va a poder trabajar en forma presencial en lo que resta del ciclo lectivo.

 Lamentablemente muchos chicos han tenido y tienen problemas de accesibilidad, los trabajadores informales, y por supuesto creo que uno de los sectores más afectados no sólo desde el punto de vista económico, sino también sanitario ha sido todo el personal de salud, que son los que están en la primera línea de batalla desde hace más de cinco meses prácticamente sin descanso.

Fuente IfoMiba