17/04/2024

Locales

Ruth Kalle :“El sistema de Salud no esta colapsado”

03/09/2020 |



La secretaria de salud, Ruth Kalle diálogo con La Mañana de los Mares adonde afirmó que  “sabíamos que esta situación epidemiológica iba a llegar, bastante retrasamos el asunto, esperemos que  no venga el peor de los escenarios” y  consideró que “hay que afrontar esta nueva realidad sin miedo pero tomando algunas medidas un poco más enérgicas”. 

La secretaria de salud considero que “por suerte no nos ingresó el virus al personal de salud más allá que hubo algunos contagiados”. 

Algo que es una preocupación a nivel país es la ocupación de camas, con respecto a como esta nuestro sistema de salud indicó que “en la Unidad de Terapia Intensiva hay cuatro personas internados por otras patológicas y en el sector del Covid hay varias personas aisladas, pero no están utilizando los respirados. Hoy hay 15 respiradores en el sistema público, el cual se reforzó desde diciembre. Hoy el sistema no está saturado”. 

El sistema de salud se está reordenando para que en el caso que llegue un pico encuentre las camas disponibles. En tal sentido Kalle dijo: “la atención primaria ha recibido más demanda que en otras épocas, hemos derivado paciente al Hospital Irurzun estamos activando los protocolos que teníamos escritos y adelantándonos a un escenario malo” y agregó que “eso sería que sigan apareciendo personas contagiadas”. 

Kalle se mostró optimista a pesar del aumento de casos en los últimos días: “si logramos que el sector de coronavirus no esté al tope vamos a poder solucionar los temas de Covid en el distrito” y explicó que “recordemos que el 80% de los contagiados lo pasa en forma leve, un 15% en forma moderada y un 5% con más gravedad”. 

Sobre lo que puede pasar en los próximos días dijo que “Van a aparecer más casos, hay que asumir que los casos van a aparecer” pero mientras vayan apareciendo y algunos se vayan recuperando vamos a tener una situación manejable”. 

También envió un mensaje tranquilizador y señaló que “hay que apelar a la responsabilidad social e individual, no es momento de estigmatizar, ni culpabilizar a nadie, si tomar conciencia, que mi conducta va a determinar cómo nos vaya como sociedad de Necochea”. 

Por último la secretaria Ruth Kalle aseguro “En el equipo desde el primero al último estamos activamente cuidando la salud de todos, estamos poniendo el cuerpo, el corazón y la cabeza”.