29/03/2024

Nacionales

Tandil dejó el sistema de fases y Provincia salió al cruce

07/09/2020 |



El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, tomó la decisión de salir del sistema de fases y el Gobierno bonaerense cuestionó la medida.

Mientras el coronavirus avanza en el interior de la provincia de Buenos Aires, el intendente de Tandil Miguel Lunghi tomó la decisión de salirse del sistema de fases implementado por el Gobierno y encendió la polémica. Desde el Poder Ejecutivo rápidamente enviaron un mensaje con críticas a través de la ministra Teresa García.

Desde este lunes el distrito de Tandil comenzará a regirse por sus propias reglas en torno a la calificación de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus. De esta manera, lo hizo saber el alcalde radical Lunghi y la Provincia salió al cruce con cuestionamientos a la decisión de dejar el sistema de fases.

El jefe comunal comunicó la resolución a través de las redes sociales y explicó que “a partir de un amplio acuerdo con distintos sectores representativos de la comunidad y en base a criterios científicos elaborados por el Comité de Seguimiento del Covid 19, en Tandil implementaremos un nuevo sistema integral para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, que establece reglas, procedimientos y acciones que se irán adoptando en los próximos meses en el distrito”.

Entonces, explicó que el objetivo será: “Cuidar y reforzar la salud pública a partir de la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad ante la pandemia; Contar con un sistema local de alertas temprano y confiable; Tener previsibilidad, planificación y orden para transitar los próximos meses; Disponer de criterios objetivos y precisos que conozca toda la comunidad para implementar las medidas necesarias ante la evolución y los cambios de las situaciones sanitarias”.

Lunghi afirmó que “el nuevo sistema establece un modelo propio y que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil”. De este modo, dio por sentado que comenzarán aplicar sus propias normas y dejarán por fuera lo establecido por el sistema de fases.

En esa línea, detalló que será el comité de Seguimiento del Covid 19 será quien semanalmente determine la situación en la que se encuentra el distrito a través de las “camas operativas disponibles” y de la “gravedad de los casos activos” de coronavirus.

En base a estos parámetros fijados, se definirá el estadio en qué se encuentra Tandil y los mismos serán diferenciados en tres etapas: verde, amarillo y rojo:

  • Estadío Verde: Podrán funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 y en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.
  • Estadío Amarillo: El factor ocupacional de las actividades mencionadas se verá reducido en un 50% respecto del autorizado al 21 de agosto de 2020.
  • Estadío Rojo: Sólo se permitirá funcionar a las actividades determinadas como esenciales, respetando el factor ocupacional referido en el estadio Amarillo y con un horario máximo de funcionamiento de hasta las 18 hs. Estará exceptuada de esa limitante la actividad de expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centro de diagnóstico, los cuales mantendrán el horario autorizado al 21 de agosto de 2020.

“Cuando la situación lo requiera, y de acuerdo a los indicadores objetivos, seremos inflexibles en las medidas de restricción que haya que adoptar si fuera necesario, así como en la sanción de los que no la cumplan”, señaló Lunghi tras la confirmación de salirse del sistema de fases.

La ministra Teresa García criticó la decisión de el intendente de Tandil de dejar el sistema de fases

La ministra Teresa García criticó la decisión de el intendente de Tandil de dejar el sistema de fases

Teresa García acusó a Lunghi de “romper” con Nación y Provincia

Rápidamente, desde la Provincia salieron a cuestionar la decisión del intendente Lunghi a través de la ministra de Gobierno Teresa García que, en declaraciones a El Eco de Tandil, dijo que “la primera impresión es que el intendente ha tomado la decisión de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”.

“La verdad es una incoherencia”, sentenció y sostuvo que “han decidido tomar sus propias determinaciones en materia de cuidados y política sanitaria, sin tener en cuenta que Tandil el viernes se registraron 36 casos y el sábado otros 21, hay pendientes casi 100 estudios, y actualmente hay 139 contagiadas”.

“Me parece que es un momento donde la responsabilidad institucional tiene que ser máxima y coordinada con la Provincia y Nación como vienen haciendo todos los municipios y provincias”, aseguró.

Más adelante, manifestó que “parece que declararon la República Independentista de Tandil, me parece que no es el momento para discutir esto. Es la segunda vez que tengo un contrapunto con el intendente Lunghi por este tema. Es la segunda vez que lo hace, pero no es el momento. El virus no funciona sí en un lugar y no en otro. El virus funciona generalizadamente”.

“Es un momento de alto crecimiento de casos. Está curva no baja. Hacer esto en el momento de crecimiento, creyendo que Tandil tiene una muralla o una burbuja que lo aisla de la realidad, es un acto de irresponsabilidad y además de tozudez porque no se puede calificar de otra manera”, concluyó.