28/03/2024

Locales

Vienen bien los cultivos de trigo y cebada en la región

07/09/2020 |



Los cultivos de trigo y cebada con vistas a la campaña 2021 se encuentran en buen estado en el distrito de Necochea y la región de influencia.

Esto lo confirmó al programa “Néstor a la Tarde” que se emite por 97.3 Radio Maestra el ingeniero agrónomo Esteban Bilbao, asesor de Agroestudio “Viento Sur” de nuestra ciudad, al hacer un balance del panorama agrícola en el comienzo del mes de septiembre.

Bilbao señaló que el buen estado de cebadas y trigos abarca a los que se sembraron más temprano pero también a los que lo hicieron más tarde. No obstante, el profesional indicó que los cultivares fueron muy afectados por las recientes heladas en la zona. Con referencia a los sembrados más temprano, indicó que en este momento los productores y profesionales se encuentran controlando enfermedades y malezas, básicamente mancha en red y escaldaduras en cebada y mancha amarilla y roya amarilla en trigo. Agregó que se viene la segunda etapa de fertilización para los cultivos sembrados más temprano y en torno al resto recién se está comenzando con la primera. En cuanto a malezas aparecen ejemplos como rama negra, raigrás y nabolza.

El profesional, por otra parte, informó que ahora se efectúan los monitoreos de maíz, girasol y soja, teniendo en cuenta que en aproximadamente un mes comienza la siembra de maíz y girasol, ajustando los barbechos, teniendo en cuenta las limitaciones y restricciones de distintos herbicidas a la siembra de cultivos.

Finalmente Bilbao señaló que también es muy bueno en general el estado de los cultivos de “servicio de cobertura” como avena y vicia. Con respecto a la vicia indicó que se enfermó mucho, afectado por ramularia, prioritariamente los cultivos sembrados tempranamente. Se realizan ahora los controles químicos para mantener la generación de biomasa y la competencia con las malezas, finalizó en contacto con el periodista Néstor Ferreyra en Maestra.