18/04/2024

Locales

El Laboratorio Gavarrino comenzó a trabajar con una nueva técnica que permite tener el resultado de un hisopado en una hora

02/10/2020 |



[audio src="https://ar.ivoox.com/es/2020-10-01-flavio-gavarrino_md_57333566_wp_1.mp3"] Ir a descargar

Mientras el mundo continúa esperando la vacuna contra el Covid-19 la ciencia avanza en técnicas que permiten la identificación del virus de maneras cada vez más tempranas. En nuestra ciudad, el Laboratorio Gavarrino comenzó a trabajar desde el viernes pasado con una nueva técnica conocida como PANBIO COVID-19 Ag. ABBOTT, la cual permite tener el resultado de un hisopado en solo una hora, y funciona, principalmente, para los casos de pacientes asintomáticos.

Esta mañana dialogó en Vine por el Aviso el bioquímico Flavio Gavarrino quien dio mayores precisiones sobre el nuevo sistema e indicó que se trata de “un hisopado nasal igual que se hace para la PCR. Es una técnica alternativa a la PCR, es la misma muestra pero procesada por otra metodología”.

En la entrevista con Radio Maestra 97.3 el bioquímico explicó que si bien la nueva técnica se usa en el diagnóstico del SARS Covid-19 en cualquier paciente, está especialmente recomendada para casos asintomáticos ya que tiene un mayor porcentaje de predicción en esos casos: “Con esta nueva metodología se encontró que en los casos asintomáticos el resultado que arroja esta técnica es igual al de la PCR. En el caso de los pacientes con síntomas ahí la PCR sigue teniendo un valor de predicción más alto y entonces, básicamente, la estrategia es tratar de hacer el diagnóstico con los pacientes que no tienen síntomas con esta técnica justamente para aliviar el canal de estudio de la PCR”. De esta manera se puede aliviar mucho los canales y laboratorios de referencia oficiales que seguirían trabajando con las muestras PCR de casos sintomáticos mientras que esta nueva técnica permitiría encargarse de los asintomáticos.

Bioquímico Flavio Gavarrino

Al explicar la diferencia en cuanto al porcentaje de efectividad de esta técnica para los casos asintomáticos respecto de los sintomáticos, Gavarrino explicó que "la diferencia es que como este es un método inmunológico cuando ya el paciente entra en un estado de inflamación, de reacción aguda frente a la infección del Covid, empiezan a haber en juego otras proteínas que pueden enmascarar esta reacción y no lo hacen con la PCR", por este motivo el profesional no aconsejó el uso de esta técnica en casos que presenten síntomas, recomendando en esos casos el uso de la PCR.

Gavarrino indicó que el porcentaje de positividad de los testeos que han realizado desde el comienzo de la cuarentena es del 3%, aunque aclaró que la población con la que trabajan está sesgada ya que hay una cantidad grande de trabajo de empresas, personas asintomáticas que por algún motivo laboral deben viajar y al regreso se realizan el hisopado, con una inmensa mayoría de resultados negativos. Aunque se encargó de señalar que de los 15 casos que han dado positivo desde el comienzo de su testeos, 10 se dieron en el último mes por lo que se está observando un aumento de casos en nuestro distrito.

Junto con la ventaja de la velocidad y de poder realizar todo el proceso en Necochea, la nueva técnica es más económica que el hisopado para PCR, ya que su costo es de $2500. El profesional brindó el WhatsApp del laboratorio, 2262410458, para el caso de que alguien desee consultar y, eventualmente, realizarse el hisopado con la nueva técnica PANBIO COVID-19 Ag. ABBOTT.