25/04/2024

Locales

Hondo pesar por la muerte de Mario Juliano

23/10/2020 |



Honda congoja causa en distintos ámbitos de nuestra ciudad el repentino fallecimiento del juez necochense Mario Juliano a los 64 años de edad, quien se desempeñaba como presidente del Tribunal Oral Criminal N° 1 del Departamento Judicial de Necochea.

El deceso del magistrado se produjo en las primeras horas de este viernes, aproximadamente a las 6, en su propio domicilio particular en compañía de su esposa e hija menor, confirmó esta mañana en Radio Maestra el abogado Fernando Kuhn, amigo personal del extinto. “Juliano se sintió mal al despertarse y por ello volvió a su cama y en un momento dado se produjo su muerte, supuestamente a raíz de un infarto”, señaló el abogado.

En diálogo con el periodista Quimey Marfil en el programa “Vine por el Aviso”, el ex funcionario municipal remarcó la gran trayectoria política, social, judicial y deportiva de Juliano. En el ámbito político partidario, el también dirigente radical recordó la trayectoria partidaria del juez fallecido como presidente del Comité “Emiliano Abásolo” y como concejal de la Unión Cívica Radical en la recuperación de la democracia en 1983.

Por su parte, visiblemente shockeada, acongojada y triste por la noticia del fallecimiento del juez Juliano, y transitando además un cuadro de coronavirus, también hizo declaraciones telefónicas en la mañana de Radio Maestra la abogada Florencia Angeletti quien junto al magistrado también integró la Asociación de Pensamiento Penal. Remarcó Angeletti que se “fue un líder, un grande” y que “va a costar mucho superar esta pérdida” para agregar que “se fue una persona revolucionaria, solidaria e impulsora de varios hechos para Necochea y fuera del distrito en lo judicial y no sólo en ese ámbito”.

“Ojalá uno lograra hacer la mitad de lo que hizo Mario, él te hacía recalentar porque estaba permanentemente en actividad y daba por descontado que uno le seguía el ritmo” recordó Angeletti con mucha emoción a la figura del juez desaparecido. Recordó con cariño y orgulloso el acompañamiento que tuvo de Juliano la idea de “justicia restaurativa” para con el caso de la trágica muerte de la joven Melisa Núñez en Quequén.

Finalmente Angeletti, que debió interrumpir en más de una oportunidad sus dichos por estar muy emocionada, subrayó estar muy agradecida por estos más de 17 años de relación profesional y de amistad con Juliano quien le remarcaba “estar bien ser apasionada pero que también estaba bien ser moderada en esa pasión por la justicia.

Mario Juliano estudió Derecho primero en la Universidad de Buenos Aires y después en Mar del Plata.

Comenzó siendo laboralista. Entrado el gobierno de Carlos Menem, con los derechos laborales en retirada, Juliano se pasó al derecho penal. En la actualidad, se desempeñaba como Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal.

Este juez penal del Departamento Judicial de Necochea ganó notoriedad hace unos años cuando fue presentado en algunos medios como el juez “polémico” que pretendía que las personas detenidas pudieran tener teléfonos celulares. Hoy, salvo motivos fundados, como haber recibido condena por “crimen organizado”, un detenido debería tener acceso a un celular o internet. “La incomunicación contemporánea (prohibida por ley) no es meter a un individuo en un calabozo. Es impedirle el acceso a la telefonía e internet”, explicaba Juliano. “La telefonía es un instrumento pacificador e las prisiones”, decía el juez y agregaba un dato más: El 80% de la población penitenciaria está en posesión clandestina de telefonía celular. “Ignorarlo es querer tapar el sol con las manos”.
Con un perfil alto en redes sociales, el juez solía compartir con sus amigos y seguidores fotos de su vida como runner y ciclista. Cuando pedaleo o corro soy realmente yo, me conecta con la libertad, decía.
También recordamos el paso de Juliano por competencias zonales de automovilismo.-
Recordamos que Juliano acababa de finalizar un nuevo raid solidario, de los tantísimos que hizo, por el interior del distrito de Necochea para ayudar a una familia en la construcción o mejoramiento de su casa en coordinación con la organización no gubernamental “Efecto Mariposa” que orienta el médico Juan Pedro Arabarco.