28/03/2024

Salud

DetectAr en Necochea: “Fue impresionante cómo la gente se acercó”

04/11/2020 |



Así lo definió el coordinador del laboratorio móvil y presidente de la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, José De Rosa, sorprendido por el resultado de los operativos que se desarrollaron esta semana en nuestro distrito, en el marco del programa nacional de testeos masivos de Covid-19.

Promediando el desarrollo del operativo DetectAr en la Plaza “Hipólito Yrigoyen” de Quequén, que contó con una muy buena concurrencia de los vecinos de la localidad, funcionarios municipales y autoridades de la Provincia de Buenos Aires destacaron la importancia de seguir trabajando mancomunada e interinstitucionalmente para paliar las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Una de las patas fundamentales sobre las que se apoya este accionar, justamente, proviene del esfuerzo realizado por la Asociación Argentina de Técnicos en Laboratorio, institución que pone a disposición del programa el laboratorio móvil para el procesamiento de los hisopados en el acto.

Al respecto, José De Rosa, presidente de la entidad, explicó que, “pandemia mediante, tomamos la iniciativa de adquirir este laboratorio de biología molecular, que en estas épocas es muy complicado porque hay que adaptarlo a las diferentes necesidades”.

Sobre el desarrollo del operativo sanitario en Necochea, el fundador de AATALAC señaló que “fue impresionante cómo la gente se acercó, eso habla bien del trabajo que se está haciendo. Obviamente, la capacidad del laboratorio se nos fue un poco de las manos, pero nos quedamos hasta tarde para que la gente de Necochea tenga los resultados en menos de 24 horas”.

Brindando detales acerca del funcionamiento del laboratorio móvil, De Rosa indicó que “apenas se hisopa a la persona la muestra ya pasa a procesarse, y el proceso no tarda más de tres o cuatro horas. Ayer, ante la saturación por la cantidad, no queríamos dejar a nadie sin diagnóstico, y nos fuimos alrededor de la una de la mañana para que el municipio pueda llamar hoy a la gente y contarle cuál fue su resultado”.

Finalmente, hablando sobre un posible retorno al distrito, el presidente de la Asociación de Técnicos reveló que “se está trabajando en ello. Recién hablé con la Directora Asociada (de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre) y hay una decisión tomada de que, seguramente, estemos volviendo a dar una mano acá en Necochea”.