28/03/2024

Locales

Jésica Gopar reclamó justicia por las víctimas del Ara San Juan y confirmó el espionaje ilegal de la que eran objeto

07/11/2020 |



El próximo domingo 15 de noviembre se cumplirán tres años del trágico hundimiento del submarino ARA San Juan, perteneciente a la Armada Nacional y en el cual se encontraban a bordo un total de 44 tripulantes. Según se informó oficialmente, la Armada había perdido contacto con la nave cuando se trasladaba desde Ushuaia hasta Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018 el submarino fue hallado muy cerca del punto de desaparición a 907 metros de profundidad.

Uno de los marinos era el mendocino Fernando Santilli de 35 años, esposo de la necochense Jésica Gopar y papá de Stéfano que este jueves cumplió 4 años. Recordamos que la última comunicación que tuvo Jésica con Fernando fue el 8 de noviembre de 2017 cuando la nave “hizo puerto” en Ushuaia.

En la tarde de este viernes y en su programa de Radio Maestra que va de lunes a viernes de 16 a 18, Néstor Ferreyra dialogó con Jésica acerca del presente junto a su hijo, el inicio del proceso judicial para condenar a los responsables de la tragedia acontecida durante el gobierno de Mauricio Macri y donde el ministro de Defensa era Oscar Aguad, las escuchas clandestinas de las que fue objeto por parte del Estado al igual que otros familiares de las víctimas y la inminente inauguración de un monumento que recordará a los 44 tripulantes del ARA San Juan en la ciudad de Quequén.

ESTADO DE LA CAUSA

Como siempre muy clara y contundente en sus conceptos Jésica Gopar señaló que el “proceso judicial será muy largo, de muchos años” pero con la esperanza de encontrar justicia que repare el daño causado y también familiares y allegados deben estar preparados para esa etapa porque es un “volver a recordar hechos muy dolorosos” y además “estar atentos ante cualquier intento de retrasar u obstaculizar la llegada de la justicia”.

Recordamos que el fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Norberto Bellver consideró que el expresidente Macri y el exministro Aguad “tienen responsabilidad penal” en el hundimiento del submarino por lo que decidió acompañar los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean indagados e imputados.

EL ESPIONAJE ILEGAL

En otro párrafo de su alocución la viuda del submarinista mendocino, oriundo de Palmira en el departamento de San Martín, relató con profunda indignación cómo los servicios de inteligencia vigilaban, controlaban y hackeaban las comunicaciones que sostenían los familiares, amigos y allegados de las víctimas del ARA San Juan. En ese sentido Jésica contó cómo eran los mecanismos de control, por ejemplo, en los grupos de whatsapp y en el propio mail que usaba la pareja. Hay que recordar, en este marco, que la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño había revelado material que compromete a la anterior gestión macrista en las escuchas ilegales sobre los familiares de la tripulación del ARA San Juan.


STÉFANO PREGUNTÓ POR SU PAPÁ

En otros temas, Jésica también comentó que este jueves su hijo Stéfano cumplió 4 años y que lo había disfrutado junto a familiares y amigos aunque respetando las medidas de prevención ante el coronavirus. En un momento dado el pequeño preguntó a su madre sobre su papá, remarcando que “siempre tuvo como respuesta que su padre está en una estrella y cuidándolos, nunca hubo engaños”.


LA VIDA DE JÉSICA

Sobre su vida personal Jésica señaló que continúa viviendo con su hijo en la casa de sus padres que siempre brindaron absoluta contención desde su regreso desde Mar del Plata y a nivel laboral con mucho esfuerzo y dedicación vende productos de una reconocida marca y junto a una amiga tiene su propio canal de youtube donde ofrece recetas con los artículos que comercializan.


SE VIENE EL MONUMENTO EN QUEQUÉN

Y al igual que otros lugares del país, el distrito de Necochea también tendrá su monumento para recordar a Fernando Santilli y a todos los tripulantes de la nave de la Armada Argentina. Si no hay mayores complicaciones y si los concejales lo aprueban se inaugurará antes de fin de año en la ciudad de Quequén en el sector del Monumento Nacional “Gesta de Malvinas”, ubicado sobre la avenida Almirante Brown. En ese lugar se prepara como un recorrido histórico: Malvinas – Crucero General Belgrano y ARA San Juan, señaló Jésica quien resaltó la labor de Celso Troncoso del Instituto Browniano y de muchos que colaboran con esta iniciativa para tener un lugar de recuerdo y homenaje para todos sin distinción, no sólo para mí y mi hijo, subrayó Jésica en la tarde de Radio Maestra. Finalmente se comprometió a informar en forma permanente los avances de la obra que se proyecta en Quequén a instancias del artista cordobés José Adolfo Saini a quien mucho agradeció especialmente.