9.5 C
Necochea
InicioLocalesCoronavirus o Turismo y Comercio. ¿Se cierra la ciudad?

Coronavirus o Turismo y Comercio. ¿Se cierra la ciudad?

El incremento de casos de Coronavirus en nuestro distrito en las últimas semanas ha generado preocupación en la sociedad en general, y en la comunidad médica en particular. Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina no son pocos los que alertan y plantean la necesidad de cerrar la ciudad ante un eventual desborde de casos. Poniendo en juego no solo la actividad turística, sino también la comercial en general que poco a poco se reactivó (Restaurantes, Gimnasios, canchas de paddle, tenis, futbol 5 etc.) en el caso de volver al confinamiento total y reducir la actividad comercial prácticamente a cero.

Este fin de semana se conoció un comunicado emitido por profesionales del Círculo Médico de Necochea en el cual manifiestan su preocupación por el marcado incremento de casos y las complicaciones que podrían derivarse de la mayor demanda de servicio médico durante el verano.

Sin plantear abiertamente el cierre de la ciudad, la propuesta sobrevuela el comunicado: “El recurso humano local es finito, y difícilmente alcance para contener un potencial incremento de la demanda de los meses estivales”. Ante esta preocupación, perfectamente lógica y entendible, se plantea un dilema cuya resolución  será fundamental para los meses que se avecinan: ¿Hay que cerrar la ciudad o hay que privilegiar la reactivación económica que puede proporcionar el turismo? La respuesta seguramente no será blanco o negro; las autoridades municipales junto a los representantes del pueblo, los concejales, deberán surfear la difícil ola de los grises para tomar una resolución que contente a la mayoría de la población.

Un par de cosas están claras: el coronavirus llegó a nuestra ciudad y ya estamos conviviendo con él. Ante esto hay que reforzar los controles y continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social. Es necesario que todos y cada uno de nosotros actuemos como si fuésemos potencialmente portadores del virus para cuidarnos y cuidar a los demás.

Por otra parte, también está claro que ante el derrumbe económico evidenciado durante todo este año, el turismo necesita trabajar. Seguramente no será una temporada soñada, pero es necesaria una apertura que permita que los miles de necochenses que dependen directa e indirectamente del turismo puedan, aunque sea, salvar los gastos. Hoteles, campings, locales de ropa, balnearios, vendedores ambulantes, bares, restaurantes, cervecerías, teatros, taxis y remises, artistas callejeros, son solo algunos de los rubros que viven, o que al menos ven incrementados en gran medida sus ingresos durante la temporada de verano. En caso de que se cierre o se restrinja al mínimo la llegada de turistas se limitaría la propagación del virus al costo de perjudicar a todos estos sectores y, en definitiva, el posterior derrame sobre la economía necochense.

La pandemia económica se ha sumado a la pandemia sanitaria. El dilema está planteado y el debate está abierto. Mientras Nación abre la actividad económica Necochea corre el riesgo de cerrar de nuevo. Será necesaria la conducción política y el comportamiento de cada uno de nosotros para llegar a una solución que resulte beneficiosa para la mayoría.

3 Comentarios

  1. ESTARIA BUENO SABER CUANTA PLATA ENTRA POR RUBRO A NECOCHEA COMO CONSECUENCIA DEL TURISMO ,Y CUANTA DE ESA PLATA QUEDA EN NECOCHEA REALMENTE ,DIGAMOS ,CUANTO FACTURO LA TEMPORADA PASADA TAL FIRMA COMERCIAL? NO ES TAN COMPLICADO, LA FIP DEBERIA TENER ESOS DATOS ,Y TENIENDO ESE NUMERO ,SE PODRIA EVALUAR DE QUE REALIDAD ESTAMNOS HABLANDO Y SI URGE TANTO LA ENTRADA DEL TURISTA ,A CAMBIO DE MAS COVID 19 O BIEN SE PODRIA RECUPERAR DE LO QUE EXPORTAMOS DESDE NUESTRO PUERTO ,Y DIGO NUESTRO, POR QUE EL PUERTO LO HICIMOS CON NUESTRA PLATA Y NO CON LA DE LOS CONSORCIOS ,ELLOS SOLO GESTIONAN ,NO PONEN GUITA ,SACAN ,BUENO HOY NOS TOCA A SACAR A NOSOTROS,CUAL SERIA EL PROBLEMA ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img

Locales

Noticias Relacionas