29/03/2024

Política

Domínguez Yelpo apoya Monzó y pide ampliar Juntos por el Cambio

29/11/2020 |



El ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó participó de un encuentro virtual el viernes por la noche en el cual analizó el presente político de la provincia y el país, planteó la necesidad de ampliar y reorganizar Juntos por el Cambio, y consideró que hay que avanzar hacia una reforma estructural de la Provincia de Buenos Aires que contemple una descentralización de la administración y una mayor autonomía para los municipios. Al respecto de las consideraciones de Monzó, se expresó el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo, hombre cercano al ex diputado, quien analizó la situación política en la provincia y se refirió al presente y futuro de Juntos por el Cambio en Necochea.

Coincidiendo con la postura de Monzó, Domínguez Yelpo analizó que es necesario ampliar y reorganizar Juntos por el Cambio: “Es necesario trabajar en el rearmado de Juntos por el Cambio para presentar una propuesta superadora, que llegue a la gente y que sea competitiva. Juntos por el Cambio tuvo un rol fundamental en un momento bisagra de nuestro país. Pero quizás se centró demasiado en la crítica al kirchnerismo antes que en plantear una política superadora de esa grieta. Es necesario seguir trabajando con dirigentes políticos que apuestan a la moderación como Monzó, como Larreta, como María Eugenia Vidal, como Frigerio y pensar en sumar el apoyo de nuevas fuerzas que apuestan a la moderación y a la construcción desde el diálogo. Dirigentes radicales como Posse, Lousteau, Cornejo que representan el presente y el futuro del radicalismo; también pensar en sumar al GEN de Margarita Stolbizer y a los sectores más dialoguistas de la Coalición Cívica. La gente está harta de la grieta, la polarización no generó nada bueno en los últimos 10-12 años, es tiempo de trabajar con dirigentes que sean respetuosos de la pluralidad de opiniones y que construyan desde el diálogo”.

Domínguez Yelpo no esquivó el tema electoral donde, a nivel provincial, el nombre de Emilio Monzó aparece cada vez con más fuerza como candidato a gobernador de la Provincia en 2023: “Concuerdo con Emilio (Monzó) en que hay que armar una propuesta superadora para gobernar en 2023. La política dura, la política de cerrarse tras los cuadros más duros ya fracasó en 2019, hay que pensar en un nuevo armado donde las generaciones más jóvenes vayan tomando la posta. Por supuesto que hay que tener una visión más amplia, la política no puede limitarse a las elecciones, pero también es cierto que si queremos generar cambios profundos primero hay que llegar al gobierno y para eso es necesario un armado amplio que pueda ganar una elección”.

Domínguez Yelpo junto a Emilio Monzó

Como diputado provincial, Domínguez Yelpo analizó la organización política y administrativa de la siempre compleja Provincia de Buenos Aires: “Creo que estamos en un momento ideal para avanzar hacia una mayor autonomía de los municipios. La declaración de los intendentes independientes de la Provincia me parece que va en esa línea. Tenemos una Provincia enorme, con muchas realidades, ¿Por qué una decisión que se toma pensando en la realidad de La Matanza tiene que afectar a la localidad de La Dulce o Juan N. Fernández en el partido de Necochea? Hay que trabajar para que los municipios tengan mayor autonomía, hay que avanzar hacia una reorganización estructural del mapa político de Buenos Aires, pensar en incrementar la cantidad de secciones para que la Cámara de senadores sea más representativa, incluso creo que no sería una locura pensar, de acá a unos años, en dividir la Provincia”.

Por último, sobre la actualidad de Juntos por el Cambio en Necochea, donde pidió trabajar por la unidad del Frente: “Lo que dijo Monzó sobre la necesidad de ampliar y reorganizar Juntos por el Cambio en el país y en la provincia creo que aplica también para Necochea. Conmigo están trabajando los concejales Alejandro Issin y Maximiliano Delfino que fueron elegidos en distintas elecciones (Issin en el 2017 y Delfino en 2019) pero ambos por Juntos por el Cambio, y me consta el trabajo diario que realizan, aunque a veces sea un trabajo menos visible, con menos prensa, pero representan esa apertura y ese diálogo que tanta falta hace en la política de nuestro país. Es necesario que haya una unión entre quienes compartimos esa visión sobre la forma de hacer política en nuestro distrito y trabajar en el armado de Juntos por el Cambio pensando en el año próximo y en el 2023”.