28/03/2024

Locales

Domínguez Yelpo construye territorio junto a Monzó

16/12/2020 |



Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. Al menos en política las fotos hablan y a veces dicen mucho más que una declaración. No es ninguna novedad que el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo es un hombre de confianza del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, con quien mantiene reuniones y conversaciones periódicamente. El ex legislador es hoy por hoy uno de los máximos referentes en la Provincia del sector más moderado y dialoguista de Juntos por el Cambio que tiene al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la ex gobernadora María Eugenia Vidal como las caras más visibles a nivel nacional, y ya ha expresado su intención de participar como candidato a gobernador de Buenos Aires en 2023.


Esta cercanía de Domínguez Yelpo con Monzó quedó evidenciada en las últimas semanas, luego de un encuentro que compartieron en Buenos Aires con distintos referentes del sector peronista de Juntos por el Cambio. En una foto informal del encuentro que sirvió para continuar trabajando en el armado provincial de ese espacio, se pudo ver al legislador necochense sentado en la cabecera junto al propio Monzó. La imagen es por demás elocuente de la cercanía que mantienen ambos dirigentes.


El dato no pasa desapercibido en nuestra ciudad, donde Domínguez Yelpo aparece como el referente de la nueva configuración de Juntos por el Cambio, principalmente desde que el intendente Arturo Rojas rompiera con ese espacio para formar un grupo de intendentes independientes junto a otros seis mandatarios municipales de la Provincia, en un armado de corte vecinalista. La salida de Rojas del espacio que gobernó nuestro país entre 2015 y 2019 dejó a Domínguez Yelpo como principal referente del mismo. El legislador de Cambio Federal, bloque que rompió con el ala más dura del ex Cambiemos para comenzar a trabajar junto a Monzó en una propuesta más moderada y aperturista de Juntos por el Cambio, se encuentra trabajando en el rearmado del espacio en nuestra ciudad, y para eso cuenta con el acompañamiento, desde el Concejo Deliberante, de los concejales del bloque Necochea Federal, Alejandro Issin y Maximiliano Delfino. Ambos ediles ingresaron al Concejo en las últimas dos elecciones (Issin en 2017 y Delfino en 2019) por las listas de Juntos por el Cambio y, con la formación vecinalista del oficialista bloque de Nueva Necochea, han quedado como actores fundamentales de ese espacio en el poder legislativo local.


Ha pasado un año de transición, marcado por una coyuntura inédita a nivel mundial que repercutió en nuestro país en todos los niveles. Por delante, un 2021 con elecciones de medio término que, además de servir para renovar legisladores y testear los grados de apoyo de los distintos oficialismos (nacional, provincial y municipal), seguramente servirá para comenzar a definir el mapa político de cara al 2023. Con la incógnita de saber si habrá o no PASO, la certeza es que Domínguez Yelpo ya ha comenzado a trabajar fuertemente con el apoyo provincial de Emilio Monzó y busca reforzar su conducción como referente local del espacio de Juntos por el Cambio que se encuentra en pleno proceso de rearmado. Todo parece indicar que será un verano caliente y agitado en la arena política.