29/03/2024

Salud

Los responsables de la vacuna rusa Sputnik V afirmaron que la fórmula será “muy efectiva” contra la nueva cepa de coronavirus

21/12/2020 |



La mutación del virus elevó las alarmas en el mundo, por lo que el CEO del fondo soberano ruso intentó transmitir confianza sobre la protección que brindan sus dosis

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 mantendrá una alta eficacia contra la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que puso en alerta al mundo por su presunta alta transmisibilidad, según afirmó este lunes el CEO del fondo soberano que impulsó el desarrollo de la fórmula rusa.

Según nuestra información, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus encontrada en Europa como contra las cepas existentes. Sputnik V ha demostrado su eficacia durante un período de tiempo a pesar de las anteriores mutaciones de la proteína S”, indicó Kirill Dmitriev en conferencia de prensa.

La detección de la mutación del virus en territorio británico podría explicar el fuerte aumento de casos pese a las medidas restrictivas, y expertos han señalado que sería hasta 70% más contagiosa que la cepa previa. La situación llevó a decenas de países a cerrar los vuelos con el Reino Unido.

Por el momento, la comunidad científica había expresado que las vacunas probadas hasta el momento funcionarían ante esta mutación, pero que es muy pronto para dar una respuesta definitiva. Los expertos rusos han señalado que las vacunas contra la covid-19 que ya han sido registradas son capaces de proteger también contra la nueva cepa de coronavirus que se propaga por Europa.

El CEO del Russian Direct Investment Fund manifestó además la disposición para formar asociaciones internacionales que aseguren la disponibilidad de la vacuna en el extranjero “para personas con un historial de fuertes reacciones alérgicas que no puedan utilizar otras vacunas”, en alusión a los casos detectados en Reino Unido y EEUU de reacciones a la fórmula de Pfizer.

A su vez, destacó el avance de las conversaciones con el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford sería combinada con la Sputnik V para evaluar si la mezcla aumentaría la reacción del sistema inmune. Este lunes se firmó el memorándum de cooperación, en una ceremonia en la que participó virtualmente el presidente Vladimir Putin. El jefe del Kremlin señaló que “es importante hacer uso de todas las posibilidades que da la cooperación internacional para acercar al máximo el momento de la victoria sobre la infección”.

Este lunes, Rusia reportó un récord diario de 29.350 nuevos casos, así como 493 nuevas muertes por covid-19. El total de infecciones reconocidas oficialmente llegó a 2.877.727, la cuarta cifra nacional más alta del mundo. El país apuesta frente al endurecimiento de las restricciones por la campaña de vacunación, que ha empezado en el país este mes de diciembre.