18/04/2024

Opinión

¿Será el año de las obras públicas?

06/01/2021 |



Por Alejandro Sánchez

El 2020 estuvo monopolizado por la pandemia de coronavirus, aunque el intendente Arturo Rojas pasó mucho tiempo por pasillos de la casa del gobiernos provincial y en ministerios nacionales, como también en reuniones vía zoom con funcionarios de las administraciones centrales. Todo sirvió para gestionar obras y para que más proyectos ingresen en los diferentes programas que tiene la Nación y la Provincia.

Está claro que el Intendente se ha movido, ha gestionado y ha conseguido llegar a los lugares de poder donde se definen las obras que se necesitan en los diferentes municipios. Después la concreción de dicha propuesta lleva su tiempo, en su mayoría pasa un tiempo más que prudencial hasta que se inician los trabajos, una vez que están aprobados y firmados los convenios . Pasó con la repotenciación de Quequén la cual hace alrededor de un mes se firmó la obra y se espera que a mediados de este año puedan estar terminados los procesos licitatorios para que den inicio los trabajos.

Más allá de esto, Rojas tiene confianza, por eso el pasado 30 de diciembre en Radio Maestra 97.3 consideró que “el 2021 va a ser un año de concreción de obra pública” y contó que llegaron “fondos para realizar los pluviales de la avenida 42 y que también están colocando las luminarias en la plaza San Martín”. Además, adelantó que se firmaron convenios para la remodelación de la avenida 2 desde calle 63 hasta Pinolandia, reconstruyendo y pintado veredas, asfalto e iluminación.

También en la avenida 502 de Quequén donde se iluminará y colocará mobiliario. “Son obras que están en carpeta o que se van a ir haciendo de manera de darle cumplimiento a lo que se planteó en otras gestiones” y agregó que “está contemplado hacer un sendero saludable desde la 2 y 71 hasta 63, con la colocación de asfalto que falta en ese circuito turístico portuario”. A esto se suman trabajos en las redes de cloacas, agua potable y más iluminación.

También hay en carpeta seguir adelante con obras que quedaron inconclusas en la gestión anterior como el natatorio de Quequén, la Avenida 531 y el fresado y pavimentación del microcentro necochense; las cuales fueron visitadas en noviembre pasado con un funcionario provincial, más precisamente con Jerónimo Ceolin, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Un dato a tener en cuenta es que en noviembre se hormigonó la base para la instalación del Hospital Modular, el cual todavía se está construyendo y se espera que a mediados de mes pueda estar terminado.

Como se ve hay proyectos y se están gestionando obras, las cuales son claves para la planificación de la ciudad, el ordenamiento y el desarrollo de diferentes sectores de Necochea y Quequén.

Ahora el desafío es que se cumplan, que se hagan realidad, para que no vuelva a pasar como en otras oportunidades cuando a los papeles firmados se los llevó el viento o peor aún, llegaron fondos, pero las obras brillaron por su ausencia.