29/03/2024

Locales

Cebada y Trigo con muy buenos rindes y lluvia oportuna para cultivos de maíz, Girasol y Soja

09/01/2021 |



Mientras las cosechadoras van terminando su labor de trilla, ya se puede hacer un primer balance de producción de cebada y trigo en el distrito de Necochea y en su zona de influencia, de acuerdo a la información brindada a Radio Maestra y Necochea Digital por parte del ingeniero agrónomo Esteban Bilbao de Agroestudio "Viento Sur".

Para todos los cultivos de la región fue muy importante y beneficiosa la lluvia de inicio de esta semana con registros de entre 60 y 130 milímetros en el sudeste bonaerense.
El ingeniero Bilbao señaló que ya culminó hace unos días la recolección de cebada, resultando en promedio, un 20% más que la campaña anterior con rindes de entre 5.000 y 8.000 kilogramos por hectárea, dependiendo la calidad de los suelos.

En cuanto a trigo, el profesional informó que faltan algunos lotes para trillar con rindes de entre 4.500 y 8.000 kilogramos por hectárea, siendo un 20% más de producción que la zafra 2019-2020. Esta trilla se vio alterada en los últimos días por las persistentes lluvias.

En los lotes ya cosechados de trigo los productores están sembrando soja y maíz de segunda, agregó Bilbao.

Gracias a las últimas precipitaciones en Necochea y la región, es muy bueno el estado de los cultivos de verano como maíz, soja y girasol que pocos días antes de la lluvia experimentaron marcada escasez hídrica, con altas temperaturas y fuertes vientos.

Señaló Bilbao a Radio Maestra que los girasoles sembrados más tempranos se encuentran en buen estado y en plena etapa de floración con baja presencia de "isoca medidora" aunque con bastantes predadores como "vaquitas y crisopas", entre otros. Los girasoles "tardíos" en buen estado también.

Pasando al maíz, el asesor contó que se encuentran en buen estado de evolución aunque con presencia de "roya" dependiendo la zona, el ambiente y el híbrido usado.

Y en torno a la soja, el profesional agrónomo indicó que los cultivares más adelantados se encuentran en muy buen estado con presencia de "isoca medidora, bolillera, tucura e insectos", entre otras plagas. Baja presencia de "mancha púrpura" como enfermedad.

Señaló también en otro tramo de la charla con Néstor Ferreyra en el programa "Néstor a la Tarde" por Radio Maestra que, donde no se cultivó productos de segunda, se procedió al sembrado de avena o bicia más avena para pastoreo.

Bilbao remarcó en el final la importancia de hacer los monitoreos y controles en cada uno de los cultivos para evitar "sorpresas" en lo atinente a plagas y enfermedades.-