18/04/2024

Política

Gustavo Posse: “Domínguez Yelpo es parte de Juntos por el Cambio y un punto de referencia para todos nosotros”

14/01/2021 |



2021 será un año bisagra en nuestro país. Con las elecciones de medio término a la vuelta de la esquina los distintos oficialismos, encarnados a nivel nacional y provincial en el Frente de Todos, buscarán refrendar los triunfos del 2019 mientras que la oposición, principalmente el frente Juntos por el Cambio tratará de mostrar que sigue siendo una propuesta interesante para la población y buscará una buena elección que posicione al espacio de la mejor manera con el objetivo de volver a ser gobierno en 2023. Una de las figuras de la oposición con mejor imagen en nuestra provincia es el intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, quien dialogó esta mañana con Quimey Marfil en Vine por el Aviso por Radio Maestra 97.3. El mandatario, que buscará ser elegido presidente del Comité provincial de la UCR, analizó el rol del radicalismo en el armado de Juntos por el Cambio y la actualidad del Frente en la provincia, donde destacó la figura del diputado Martín Domínguez Yelpo como una parte muy importante de Juntos por el Cambio en la región.

Al referirse precisamente al legislador necochense, Posse señaló que “es muy importante para nosotros Martin Domínguez Yelpo porque él es parte de Juntos por el Cambio, y es un diputado muy importante en La Plata y desde Juntos por el Cambio él hace un esfuerzo muy grande y ha logrado leyes importantes tanto para la región, como para Necochea, como para la provincia de Buenos Aires y es un punto de referencia para todos nosotros”. En ese sentido, refiriéndose tanto a los diputados de Cambio Federal como al sector que él encabeza dentro del radicalismo, destacó la vocación de diálogo y la moderación frente a los extremos de la polarización, “nosotros dentro de Juntos por el Cambio somos la moderación. Nosotros somos la búsqueda del diálogo, del consenso, en el caso del radicalismo somos Raúl Alfonsín. Uno tiene que ayudar y colaborar y buscar puntos de encuentro para que al gobierno le vaya bien”.

Al analizar la interna radical, donde el próximo 21 de marzo será el turno de renovar autoridades en el Comité provincial, el intendente de San Isidro se mostró crítico con la actual conducción del partido al considerar que no hicieron nada durante el gobierno de Juntos por el Cambio lo cual contribuyó a la derrota en 2019: “En la provincia de Buenos Aires al radicalismo prácticamente no respiró, no emitió sonidos. Imagínate que nosotros teníamos al  vicegobernador, teníamos la mitad de los intendentes, la mitad de los legisladores provinciales, la mitad de los legisladores nacionales por la Provincia y no hubo ningún tipo de presencia del radicalismo, una de las razones por las cuales se pierde la elección”, en este sentido consideró que el gobierno en la Provincia de Buenos Aires fue absolutamente del PRO, lo cual se debió “a la falta de carácter de quienes dirigían al radicalismo que es la misma gente que se sigue presentando para seguir gobernando el radicalismo hoy”. Por este motivo defendió su candidatura como una forma de que el histórico partido vuelva a tener peso y protagonismo en la política provincial y nacional: “La razón de la elección es que el radicalismo vuelva a tener protagonismo. Nosotros nos llamamos la lista de Protagonismo Radical; somos la reunión de antiguos movimientos con nuevos movimientos como el caso de lo de Martín Lousteau, somos la reunión de antiguas trayectorias con nuevas trayectorias con nuevas incorporaciones al partido”, afirmó, y pidió terminar con “el radicalismo sumiso, con el radicalismo servil, con el radicalismo que no sirve a nuestros afiliados, que manda a la gente a sus casas y expulsa a sus fuerzas vivas, y volver a un radicalismo solidario, un radicalismo de acuerdos” que permita volver a gobernar en 2023.

Conocedor de la realidad de nuestro distrito, señaló que en Necochea “preferimos hacer una lista de unidad para no interferir con esta vida local que tiene el radicalismo y que permitía que fuese así”, y destacó la figura de dirigentes como el ex diputado Perico Ascoiti, el ex intendente Daniel Molina, la concejal Felicitas Cabretón, Sebastián Ebi, Josefina Ignacio y Alejandro Bidegain, quienes participan en la lista provincial, la de Protagonismo radical, en lo que será la interna provincial.

Al analizar la realidad de su municipio calificó como buena la situación epidemiológica en San Isidro y destacó la estrategia de saturación de hisopados y controles telefónicos para poder controlar y evitar que aumente la cantidad de infectados, lo cual ha permitido que, pese a ser un municipio grande y con alta circulación de personas provenientes del exterior, la situación haya podido controlarse. Al mismo tiempo señaló que el rebrote se ha producido por la realización de reuniones sociales sin cuidados y pidió defender la actividad económica: “La actividad económica debe ser priorizada, las fuentes de trabajo deben ser cuidadas”.