29/03/2024

Política

Alfonsin, diálogo con Néstor Ferreyra, desde España analizó las graves consecuencias del Coronavirus sobre las economías Europeas y del Mundo

16/01/2021 |



 

BREGÓ PARA QUE EN ARGENTINA HAYA ACUERDOS PARA ALCANZAR SOLUCIONES Y VOLVIÓ A CRITICAR EL PAPEL ACTUAL DE LA UCR

Ricardo Luis Alfonsín nació en el distrito de Chascomús, quinta sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, un 2 de noviembre de 1951. Abogado, maestro y dirigente político enrolado en las filas de la Unión Cívica Radical, partido político de 130 años de rica historia que cobijó, entre otros, a su propio padre, quien fuera Presidente de los argentinos entre 1983 y 1989 Raúl Ricardo Alfonsín.
Ricardo Alfonsín es el tercer hijo de los seis del matrimonio conformado por Raúl Alfonsín y María Lorenza Barreneche. Durante la dictadura militar entre los años 1976 y 1983 Alfonsín fue profesor de Educación Cívica en colegios secundarios, y fue también vendedor de mechas para tornos industriales.
Está casado con Cecilia Plorutti, con quien tuvo cuatro hijos: Lucía, Marcos, Ricardo y Amparo. Esta última falleció en un accidente en el año 2004, lo que alejó a Ricardo Alfonsín un tiempo de la vida política.
Luego de una extensa trayectoria partidaria y legislativa, siempre en el radicalismo, Alfonsín fue candidato a Presidente de la Nación por la coalición de centroizquierda UDESO (Unión para el Desarrollo Social) en 2011.
A nivel institucional, desde febrero del año pasado, es embajador argentino ante España, designación del Presidente de la Nación Alberto Fernández, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial en el mes de agosto.
Ya instalado en la sede de la embajada argentina en la ciudad de Madrid y puntualmente en la calle Fernando el Santo N° 15, Alfonsín atendió la requisitoria periodística de Radio Maestra y Necochea Digital en una especial transmisión por medio de la red social facebook, junto al periodista Néstor Ferreyra en su programa “Néstor a la Tarde”.
El funcionario hizo referencia a la inédita situación de muy bajas temperaturas en España con daños y perjuicios de todo tipo, al panorama sanitario, social y económico de ese país y de toda Europa en el marco de la continuidad de la pandemia por el Covid 19, como así también de los primeros pasos que dio, ya como Embajador en España.
“Los argentinos no se vayan a creer que sólo nosotros tenemos graves problemas económicos”, disparó Alfonsín, agregando que todos los países europeos con España incluida, sufren devastadoras consecuencias económicas, sociales y sanitarias debido al coronavirus. Y en base a ello, resaltó la importancia de la Unión Europea quien ya invirtió casi dos billones de euros para hacer frente a las “desgracias de la pandemia”, que sólo tendrá su final con la aparición de la vacuna, al margen de medidas económicas que se tomen. Imagínense ustedes, remarcó el embajador argentino, si nosotros en Argentina y en América Latina tuviéramos un organismo de ese tipo.
Y hablando de medidas económicas que se tomen a raíz del Covid 19, Alfonsín resaltó en Radio Maestra que “ya no hay lugar para medidas neoliberales” y que el propio Fondo Monetario Internacional ha recomendado una fuerte presencia del Estado y de los gobiernos. No es una coyuntura para que la arregle el sector privado, todo lo contrario, enfatizó.
Haciendo alusión a su tarea como representante de los intereses argentinos en “la puerta de Europa”, el dirigente radical señaló que el presidente Fernández le encomendó rápidamente reencauzar las relaciones económicas y comerciales con España y con toda Europa. “España será más España acordando con Argentina y Argentina, lo mismo con España”, graficó. Mantuvo reuniones de todo tipo con funcionarios, legisladores y empresarios, pero todo virtual, debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus. Puso especial énfasis Alfonsín en la cuestión del “brexit” y su influencia en la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Resaltó el permanente apoyo español en esa causa, como así también de otras naciones europeas.
Y al margen de saludar a “correligionarios radicales” de Necochea y Quequén, como Mario Anchorena, Silvia Sadaha, Bernardo Amílcar, Juan Pablo Villarreal y Antonio Corona, Alfonsín se metió de lleno en el presente de la Unión Cívica Radical, criticándolo por su “pobre papel” durante el gobierno de Mauricio Macri y el presente con la administración encabezada por Alberto Fernández. “Espero que las cosas cambien en mi partido, para que haya diálogo y desde allí lograr acuerdos que mejoren la situación de la Argentina, que tanto lo necesita”, señaló. Durante los cuatro años del gobierno “del PRO”, pareciera que la UCR hubiese puesto en suspenso su verdadera identidad. Es respetable, aunque atrasa mucho en varios sentidos, la esencia del PRO. Volvió a recordar cuál era el compromiso del radicalismo cuando acompañó al PRO y a la Coalición Cívica en la conformación de “Juntos por el Cambio” para las elecciones de 2015: acompañar iniciativas que vayan en favor de la sociedad, de lo contrario hacernos oír y llegado el caso, no acompañar. Nada de ello ocurrió. Pareciera que “la mejor forma de colaborar en esta coyuntura difícil de la Argentina por parte de la Unión Cívica Radical es no colaborar”, subrayó Alfonsín desde España en Radio Maestra.
Finalmente, aunque a la distancia por su labor en España, Alfonsín confirmó que está ayudando en la gestión de nueva carrera superior para la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, propuesta vinculada con la operatoria portuaria.-