28/03/2024

Locales

Transportistas también protestan en Necochea y Quequén asegurando que están en “emergencia económica”

18/01/2021 |



Transportistas Unidos es un grupo de alrededor de 2 mil camioneros que se agruparon al no verse representados por ninguna entidad existente. Este espacio comenzó con un grupo de amigos que se unieron para manifestar los problemas de los transportistas y hoy ya tramitan la personalidad jurídica.

Este grupo representa a los propietarios de camiones que no están agremiados en ninguna entidad. En el último tiempo, los integrantes del espacio empezaron a manifestar que los costos fueron en aumento y las tarifas permanecen estancadas, lo que motivó a que este sábado 16 comience un paro por tiempo indeterminado.

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (T.U.D.A), Santiago Carlucci, explicó a Agrofy News: “El motivo es la emergencia económica que está teniendo el autotransporte de carga con altos costos logísticos que vienen trepando de manera escalonada y no así las tarifas”. Además, remarcó que son 15 puntos los que se reclaman que están relacionados con peajes, combustibles, técnicas, tarifas y precios por kilómetro, entre otros pedidos.

Carlucci explicó que los insumos están en dólares y las tarifas en pesos por lo que la disparidad es muy grande. Consultado por la magnitud de la medida, Carlucci señaló que serán dos mil camiones detenidos aproximadamente y más de 40 puntos en todo el país.

Cabe destacar que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas informó que el 2020 cerró para el transporte de carga con un importante aumento de sus costos. En diciembre hubo un incremento del 3 %, mientras que el acumulado alcanzó el 35 %.
“Los beneficios que se obtengan son para todo el transporte. Pedimos que se acompañe y que el resto de los transportistas sean solidarios con la situación”, sostuvo el presidente de T.U.D.A Además, agregó que del camión no vive solo el chofer, sino que hay una familia atrás y muchos trabajadores indirectos.

A partir del inicio de los cortes, solo podrán circular autos particulares, ómnibus de pasajeros, transporte de oxígeno, insumos médicos y oncológicos por los puntos de movilización. Ante la consulta de si el transporte de alimentos frescos estaba exceptuado, Carlucci señaló que no y que la convocatoria fue realizada con 60 días de antelación.

Para que se levante la medida, desde T.U.D.A señalaron que hay determinados puntos que tienen injerencia nacional y que otros los puede resolver el ministerio de transporte. “Queremos que los cambios estén publicados en Boletín Oficial para que sean efectivos”, aseguró.

En cuanto al reclamo por kilómetro, desde TUDA señalaron debe rever la tarifa por kilómetro, donde piden que se abone en $85 mínimo el kilómetro. Aseguran que el costo de mover una unidad oscila en $ 52 por kilómetro recorrido dependiendo la zona geográfica del país, y el tipo de unidad y equipo que está desarrollando el servicio.

“Pedimos que se escuche dicho reclamo legítimo, con el objetivo de mejorar el sector, que desde hace un año está sufriendo bajas considerables, donde muchos compañeros y dueños están perdiendo las unidades por las políticas económicas aplastantes y arbitrarias, que sufre mes a mes en el sector”, concluyeron desde Transportistas Unidos.
En el distrito de Necochea la medida se lleva adelante con la presencia de un numeroso grupo de equipos situados a la vera del acceso a la ciudad de Quequén por avenida de Circunvalación y ruta provincial 227, entre otros puntos.

Fuente: Agrofy News
Fotos: TSN