29/03/2024

Locales

Dudan que los cortes “económicos” de la carne puedan llegar a Necochea y al interior del país

26/01/2021 |



El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna, que se comercializarán con valores hasta 30 por ciento menor que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y que se extenderán a lo largo del corriente año con una revisión trimestral.

La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna, entre los que se encuentran la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes, anunciaron las autoridades nacionales en una conferencia de prensa.

En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes; mientras que en el Mercado Central (en Buenos Aires), todos los días.


En este marco FM 97.3 en Radio Maestra y dentro del programa “Vine por el Aviso” conducido por Quimey Marfil, se escucharon consideraciones del productor y consignatario de ganado necochense Leonardo Ruggiero.

Quien fuera subsecretario de Producción municipal durante la administración de Facundo López y ex dirigente del macrismo, señaló que “esta iniciativa está orientada hacia las grandes ciudades, sobre todo el conurbano bonaerense, y no hacia el interior de la Argentina, veremos cómo es el proceso de distribución”.

En el caso de nuestra ciudad, la cadena VEA (ubicada en avenida 59 y calle 40) es la única que se encuentra incluida en este acuerdo con el gobierno nacional pero Ruggiero tiene entendido que la misma tiene un sistema de venta de carne envasada.

“Los productores chicos o quienes estamos en la producción en el interior no hemos tenido posibilidades de efectuar convenios con la Nación y de esa manera ofrecer otros precios más económicos en las carnicerías locales y de la región”, enfatizó el especialista. Indicó que “sólo el asado tendrá un descuento del 29,9% porque el resto de los cortes se conseguirían con descuentos que van del 15 al 30%”.

Consultado sobre los precios actuales de la carne y la imposibilidad de muchos sectores a la hora de consumirla por sus valores en aumento, Ruggiero señaló que “se mezclan varias cuestiones, no es capricho de nadie, es la tradicional falta de rodeo en pie a esta altura del año y por supuesto la inflación real que durante el año pasado llegó al 50%, impacta directamente en los precios”.
Sobre el futuro de la ganadería y si no hay cambios o modificaciones de trascendencia a nivel nacional e internacional, el productor y consignatario de ganado se mostró muy optimista y en ese sentido remarcó que se mantuvo la producción y, a diferencia de 2019, en 2020 se faenaron menos hembras (vacas, un 45% del total faenado), que son la “fábrica de carne”.

En base al consumo en nuestro país, Ruggiero ofreció algunos números del pasado y del presente: en la década del 70, los argentinos consumíamos aproximadamente 70 kilos de carne vacuna por habitante por año y hoy un 50%. Argentina tiene un importante consumo interno a diferencia del que tienen otros países competidores nuestros en el mercado de la carne. Hoy en día, hay mucho consumo también de pollos, cerdos y en bastante menor medida ovinos, finalizó.-