29/03/2024

Opinión

Conflicto enfrente, solución a kilómetros

04/02/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

La ciudad está pasando por una nueva protesta de un grupo de camioneros quienes sumados a un reclamo nacional solicitan una actualización del valor de la tarifa de los viajes que realizan.Hasta aquí un episodio entendible de un sector que busca mejorar sus ingresos, dado que según cuentan  tiene costos altos, algunos dolarizados y les cuesta solventarlos económicamente con los valores actuales.

Este está siendo discutido en esferas a nivel nacional entre las autoridades y las cámaras que representan a los transportistas. En el caso de la protesta de nuestra ciudad este grupo de camioneros son autoconvocados, o sea que no se sienten representados por ninguna de las entidades. Por lo cual deberían esperar el resultado de esas negociaciones, algo que no quieren. Entonces reclaman.

De esta forma se empezó con las movilizaciones en las rotondas -donde a pesar que lo nieguen hubo transportes o camiones que no llegaron a destino con mercadería para comercios locales- para pasar desde el martes pasado el reclamo a la plaza Dardo Rocha y este miércoles también recorrieron avenidas de la ciudad y la Villa Díaz Vélez, con el sonido de sus bocinas más los bombos y redoblantes de quienes se sumaron -cuál festejo futbolístico- a apoyar este reclamo nacional y que saben que su definición está a 500 kilómetros de acá.

Entonces si la cuestión es nacional por qué tanta manifestación y necesidad de encontrar una salida en Necochea.Lo cierto es que estas manifestaciones en el interior de la ciudad -que comenzaron el martes- se iban a llevar adelante ante la posible llegada del gobernador Axel Kicillof, lo que finalmente no ocurrió pero como ya estaba programada la protesta, se realizó igual aunque el destinatario no estuviera. Y ahí es donde la cosa se intenta municipalizar.

A esto se le suma un viaje por gestiones -algo común y corriente- del intendente Arturo Rojas. Por lo cual las dudas se acrecientan en el sector que reclama y ahora a lo nacional y provincial se le suma el pedido por la presencia de quien no está como para justificar tamaña movilización y reclamo.

Mientras tanto la Municipalidad presentó una denuncia para que se investigue la posible comisión de algún delito, y el Intendente se mostró enérgico en declaraciones a Radio Maestra al afirmar que “haremos todo lo que sea necesario para evitar extorsiones y no permitiremos el desabastecimiento de productos en el distrito” y aseguró que para recibirlos “deben levantar la medida”.Más allá de que la cuestión es nacional, el Municipio tiene el problema enfrente.  Cómo cuando hay cuestiones positivas, por ejemplo la concreción de una obra pública nacional en la ciudad o una primavera económica en el país, le suman al gobierno municipal, los inconvenientes también exigen a la administración comunal. Hoy hay en la Municipalidad una mirada legal y jurisdiccional del hecho que es correcta e indiscutible, pero la cuestión política exige algo más porque el problema está a escasos pasos del Palacio Municipal.

Mientras tanto la Justicia pidió a la Policía que ante un delito actúe. De esta forma este jueves será clave, en donde se podrían destrabar las protestas en nuestra ciudad, aunque la cuestión de fondo se defina allá a lo lejos.