24/04/2024

Opinión

Una cadena muy cerca de romperse

06/02/2021 |



Por Alejandro Sánchez

La actividad portuaria y agroexportadora siempre ha sido uno de los principales sostenes económicos de la ciudad.

El actual conflicto de los transportistas autoconvocados, más allá que salieron de la plaza Dardo Rocha y que la protesta continúa en las rotondas de acceso a la ciudad, ha sido un golpe muy fuerte para la actividad portuaria.

Es válido señalar  que ya se acordó una suba de tarifas de referencia a nivel nacional del 22.5% para el transporte de cereal y oleaginosas.

Más allá de eso y que seguramente esta protesta finalice en breve, lo importante a señalar es que las consecuencias de esa medida son grandes y fuertes y terminarán repercutiendo no solo en el ambiente agroexportador sino en toda la comunidad.

Este paro de los transportistas generó que no se puedan cargar buques por más de 20 días, por lo cual estibadores y recibidores no cobraron sus jornales diarios, ya que dependen de la actividad diaria en el puerto y empresas a las cuales se les complicó la situación financiera.

Además el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén durante estos días de conflicto no cobró por los servicios del puerto, lo que dificulta su situación económica y especialmente se puso en riesgo el dragado, el cual tiene un compromiso mensual de u$s 500.000.

Por lo cual está protesta a la larga también puede terminar siendo perjudicial para los transportistas porque si ingresan menos barcos a Puerto Quequén, hay menos viajes, pero también puede ser nociva para toda la cadena agroexportadora, lo que influirá en la situación económica de la comunidad, más teniendo en cuenta el actual contexto pandemia, la difícil situación económica  y una temporada que no puede ser catalogada como buena, ni siquiera aceptable.

De esta manera más allá que el reclamo es entendible, la forma en la cual decidieron visibilizarlo terminó siendo perjudicial y los efectos de esto pueden extenderse en el tiempo.

Como dijimos a este sector se lo nombra, cadena agroexportadora y está más que claro que en toda cadena cuando se rompe un eslabón las consecuencias son para todos. Esperemos que esta sea la excepción.