24/04/2024

Opinión

La delgada línea por la que camina la Liga Necochea de Fútbol

23/02/2021 |



*Por Alejandro Sánchez

La vuelta del fútbol local es uno de los temas de agenda periodística en el último mes y cuando se había anunciado el retorno para el fin de semana del 13 y 14 marzo, en los últimos días se conoció que esto no será así debido a que  el Aprevide no habilitó el inicio  de los campeonatos de las ligas locales con público, condición  sine qua non que tenía la Liga Necochea de Fútbol y los clubes para la vuelta del campeonato local.Más allá de la discusión de si es correcto o no esta decisión del órgano provincial, y si la situación epidemiológica permite que puedan ir hinchas a ver un partido de fútbol en las canchas de nuestra distrito, Lobería y San Cayetano, está claro que por ahora sólo se puede jugar sin público.

Pero Guste o no, esa es la decisión del Aprevide y obviamente que  el Consejo Federal de Fútbol la hace cumplir en las ligas del interior como la de Necochea.

La Liga Necochea de Fútbol dio los pasos necesarios para que se concrete la vuelta del fútbol, presentó los protocolos, mantuvo reuniones y obtuvo el aval tanto del Departamento Ejecutivo como del Concejo Deliberante.Pero sabemos que en el mundo del fútbol del interior de la Provincia la palabra de Aprevide es ley.

Ahora seguramente habrá que esperar y gestionar para que este organismo avale la posibilidad que los hinchas puedan ir a ver a su equipo.

Resulta llamativo que en espacios tan grandes como son las canchas de nuestra ciudad no se permita que pueda ir el público, más teniendo en cuenta que en las fechas iniciales de un torneo difícilmente la cantidad de personas que concurran sea masiva, o sea que habría lugar para cumplir con el distanciamiento.

Pero más allá de eso, la semana pasada la Liga Necochea de Fútbol difundió un comunicado en el cual informa no sólo que no comenzará el campeonato sino que también organiza un “torneo de preparación no oficial”.

Ahora vale preguntarse, ¿esto es legal?, ¿está habilitada la Liga Necochea para organizar un torneo no oficial?, ¿esto se ajusta al reglamento del Consejo Federal?, ¿podría haber algún tipo de sanción para la Liga Necochea de Fútbol, clubes y jugadores?. El sentido común dice que no pero sabemos que ese es el menos común de los sentidos.

Otra, que sucedería si algún jugador sufre alguna dolencia, o quien esté en ese momento en la cancha o un integrante del cuerpo técnico tiene alguna descompensación o algo similar, sabiendo que en estos casos los seguros correspondientes que cubren los partidos del campeonato local no estarían corriendo.  Por eso es necesario saber si hay respuestas a estos cuestionamientos, de manera que jugar al fútbol en nuestra ciudad no sea caminar por una delgada línea entre lo que se puede hacer, lo que conviene y lo que no.