26/04/2024

Locales

Preocupa la falta de lluvia y empezó la cosecha de girasol con menores rindes en nuestra zona

06/03/2021 |



Con rindes menores a los esperados por diferentes factores, comenzó la cosecha de girasol en el distrito de Necochea y la zona de influencia, según informó en Radio Maestra el responsable de la agencia Necochea del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ingeniero agrónomo Luis Lanzavecchia.

Durante el programa “Néstor a la Tarde” que va por la 97.3 de lunes a viernes y conducido por Néstor Ferreyra, Lanzavecchia señaló que ya están trabajando las cosechadoras en los campos destinados a la oleaginosa, uno de los principales cultivos de Necochea y la región. Relató que los cultivos que se están recolectando son los sembrados durante los meses de octubre y noviembre de 2020 y por el momento, en los primeros resultados, muestran una mercadería “muy liviana”.
Lo cosechado tiene cuerpos extraños y menores rindes con referencia a otras cosechas a raíz de una pronunciada falta de agua durante la segunda quincena de enero donde también se produjeron muy altas temperaturas y enfermedades de fin de ciclo que afectaron seriamente su desarrollo, remarcó el profesional del INTA en “Maestra”.


El titular del organismo técnico agropecuario en nuestro distrito también habló de la “muy poca lluvia” que se tuvo en la jornada del miércoles en Necochea y zona: “había un pronóstico de lluvia para esta semana pero lo producido no colmó las expectativas de los productores ya que en cercanías de nuestra ciudad, La Dulce y Juan N. Fernández los registros llegaron hasta los 13 milímetros y en sectores costeros prácticamente no llovió.”, agregó el profesional.

“La situación de altas temperaturas y sequía, típico en verano, provoca preocupación en los productores necochenses que sembraron soja porque provoca daños en esos cultivos. Lo ideal sería una lluvia más importante y más generalizada. Para la soja sería importante la presencia de más lluvia porque se encuentra en una etapa crítica con la formación y el llenado de sus vainas y es necesario que haya buena disponibilidad hídrica y temperaturas más agradables para un normal desarrollo del cultivo”, finalizó Lanzavecchia en contacto con Ferreyra en Radio Maestra.-