19/04/2024

Opinión

El momento de la pequeña gran obra pública

14/03/2021 |



Por Alejandro Sánchez

El desarrollo de las gestiones municipales siempre pasa por diferentes etapas, algunas en donde es más necesario un ordenamiento administrativo, financiero y económico para después generar los trabajos y la prestación de servicios acorde a lo que necesita la comunidad; otra en donde la obra pública es la madre de cualquier tipo de decisión y el presente y futuro de un gobierno se ve por ese tipo de trabajos y también están quienes llevan adelante la prestación de servicios en forma cotidiana y normal, que siempre es es el primer reclamo de la ciudadanía.

El actual gobierno municipal sabe que se inicia un período complejo no sólo por las vicisitudes y complejidades que puede tener la administración comunal sino también porque está en el inicio de un período electoral o sea las elecciones de medio término que en muchos casos pueden ser no sólo estratégicas sino claves en el desarrollo de cualquier gobierno. 

Por eso mientras los diferentes espacios políticos están ocupados en la cuestión electoral el gobierno municipal sabe y así lo muestran los hechos, que la gestión es la clave no sólo para fortalecer el trabajo que ha venido desarrollando sino para los próximos años como así también con vistas a las elecciones generales. 

Para eso la pequeña gran obra pública es la que se mezcla con otras noticias de la semana, como diferentes visitas,  internas, reuniones y la mar en coche; es por eso que en la última días a la apertura ya del hospital modular, se le sumaron otros trabajos, más que necesarias, como la continuidad del plan de bacheo tanto en Necochea como en Quequén, donde hubo innumerables trabajos en la vía pública. Es sabido que desde hace más de una década no había un trabajo de tal magnitud en el ejido urbano para mejorar la calzada en muchos lugares algo que es clave y mejora la seguridad vial.  A eso se le suman las tareas de entoscado que se han desarrollado en toda nuestra ciudad. Vale recordar que  en el discurso de  apertura de sesiones el intendente Arturo Rojas informó sobre las más de 1000 cuadras entoscadas en su gestión y en los últimos días se sumaron la avenida 10 y el camino ribereño.

Otras de las obras que se llevan adelante es el separador vial en la calle 63 y Avenida 2 donde se pudo construir la doble mano sobre calle 63 de manera de facilitar el ingreso a la escollera y al Puerto.

También continúa la señalización de las sendas peatonales,  extensión de redes de cloacas en diferentes zonas, por ejemplo en 89 y 40 donde se construyó la cámara cloacal. Cordón cuneta y construcción de sumideros en Barrio Norte. El hospital Irurzun está siendo renovado y hoy cuenta con una guardia de primer nivel que fue construida en el último tiempo. 

Más allá que en muchos casos la Municipalidad lleva adelante estas labores con colaboración de vecinos o empresas. Lo importante es el desarrollo de este tipo de trabajos y la confianza que genera la comuna para poder recibir una mano y así concretar estos trabajos que son más que necesarios.

Cuando se habla de gestión estas son las cuestiones que marcan la presencia de un gobierno municipal, hay situaciones que exceden los límites de nuestra ciudad como la situación económica o la seguridad pero hay decisiones que marcan a un gobierno y está claro que el trabajo diario que se sostiene en el tiempo  redunda en beneficios para la comunidad.