28/03/2024

Nacionales

A 30 años de la Ley de Convertibilidad: los precios de la década en la que un peso era un dólar y los de hoy

27/03/2021 |



El 27 de marzo de 1991, la Argentina decidió por Ley que su moneda equiparaba al dólar. Un repaso por los precios de entonces y los actuales a exactos 30 años.

Por: Mariano Martín Fernández para Minuto1

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará hoy por primera vez en un día de fin de semana desde el 5 de enero 2002. Aquel sábado se derogó la la Ley Nº 23.928 que, en una mezcla de casualidad e ironía del destino, cumple 30 años de su sanción que fue el 27 de marzo de 1991. El temario es Ganancias, un impuesto que fue instaurado para los trabajadores durante el fallido gobierno de la Alianza por la "tablita" del ministro de Economía, José Luis Machinea. La intención era recaudar para paliar la consecuencias de esa misiva que se sancionó hace tres décadas: la Convertibilidad.

Domingo Cavallo, ministro de Economía y autor intelectual de la Ley de Convertibilidad, posa con un peso argentino y un dólar estadounidense.

Domingo Cavallo, ministro de Economía y autor intelectual de la Ley de Convertibilidad, posa con un peso argentino y un dólar estadounidense.

"Artículo 1°: Declárase la convertibilidad del Austral con el Dólar de los Estados Unidos de América a partir del 1º de abril de 1991, a una relación de DIEZ MIL AUSTRALES (A 10.000) por cada DOLAR, para la venta, en las condiciones establecidas por la presente ley". Con ese texto fue que el gobierno de la Argentina decidió que su moneda equivalía a la de la mayor economía del mundo, en pleno apogeo imperial tras la caída del Muro del Berlín, y que no se devaluaría más. La fiesta sería completa con el nacimiento del peso convertible de curso legal tras el brindis del fin de ese año. Menem lo hizo.

La convertibilidad fue quizás una gran fiesta costeada con un crédito impagable. La estabilidad era solventada con privatizaciones y los precios bajos con importaciones desmedidas. "Cranchy. Elaborado en Grecia. Este país se va a la mierda", sentenciaba Ricardo Darín mientras interpretaba su papel de Marcos en la película "Nueve Reinas" (2000) de Fabián Bielinsky. Pasó.

LOS PRECIOS DE LA CONVERTIBILIDAD (Y LOS DE HOY)

Aquel peso rendidor de los '90 hoy es una insignificante moneda que ya no vale ni un caramelo. Una compra mensual de supermercado para una familia bien podía hacerse con 100 pesos, pero un salario mínimo para los que no eran parte del 17% de los desocupados que hubo en 1996 era de apenas 200 convertibles. La jubilación más baja era de $150. La clase pasiva debía sobrevivir con $5 diarios. Desde 2002, cuando se terminó la convertibilidad, la inflación en Argentina fue de un 478% tomando datos del Indec y las consultoras. ¿Los precios fueron al compás?

UN CELULAR A $59

No servía para navegar por Internet, ni siquiera tenía mensajes de texto, pero por menos de 60 pesos, CTI Móvil, la empresa de celulares que operaba fuera de Capital y Gran Buenos Aires, ofrecía un Audiovox 470. En la empresa que absorvió a la Companía de Teléfonos del Interior, un smartphone ronda los 15 mil pesos.

TU PRIMER "CERO"

El auto 0 kilómetro era el objeto aspiracional por excelencia del joven de clase media acomodada de los '90. No importaba la calidad, era el aroma a nuevo lo que cautivaba. Así fue como las automotrices abarataron costos para ofrecer vehículos compactos por muy pocos pesos/dólares. Uno de los más vendidos fue el "Uno". Dos puertas y un portón, a veces radio sin pasacassette y asientos de tela. ¿Aire y levantavidrios? Sólo el SCR que era el más caro. Por 10 mil y pico de pesos se podía tener el "cero" deseado. ¿Hoy? El equivalente (Argo) ronda el millón y medio de pesos.

"UN PESO PARA LA BIRRA"

La cerveza más vendida de la época y la tradicional gaseosa cola estaban un peso. Pese a que se abrieron las importaciones para las más diversas bebidas en latas, que incluso se coleccionaban, en los kioscos lo que más salía era la "birra" nacional bien fría y la "cocucha" por un pesito. En la actualidad, andan por los 100 pesos tanto la rubia como la gaseosa de dos litros siempre y cuando lleven al súper la botella retornable.

COMPUTADORAS Y CONSOLAS

Una consola Sega, la top de la época que estaba muy por encima de los family game, estaba menos de 150 pesos. La PS5 está agotada en tiendas oficiales en Argentina y se consigue si algún viajero la ofrece no baja de los 150 mil. Una computadora completa, no llegaba a los mil pesos. Las notebooks eran más caras: $2.659. ¿Tanto como ahora? Ahora cuestan como un auto usado...

PIZZA POR MONEDAS

Cuatro amigos con 50 centavos cada uno podían comer una pizza en los '90. Dos pesos, o $1,99 como si fuera un artículo de aquellos bazares que vendían lo que llegaba en container a granel, era el precio de una grande de muzzarella a la piedra pero sin la caja que sentenciaba “No a las drogas, sí a la pizza". En noviembre de 2020, las mismas ocho porciones estaban 240 pesos. Llevando tres quedaban en 200 cada una.

REVISTA PRONTO: SÓLO DOS PESOS

Proliferaban las publicaciones de todo tipo en los '90. La frivolidad de esos años vendía y las tapas estaban llenas de modelos que recién salían de la adolescencia con inalcanzables 90-60-90 o mayores de 40 que pasaban por el quirófano para asegurarse la juventud eterna. Estaban en publicaciones costosas o en la popular "Pronto" cuyo spot cerraba con "sólo dos pesos" y lo destacaba en la tapa. Esa publicación, hace un año que dejó el papel y subsiste en InternetSupo ser la "Biblia" de los periodistas del espectáculo.

SÚPER OFERTAS

El sitio InfoVeloz escaneó una publicidad de último fin de semana de convertibilidad. Se ven doce artículos en oferta. En 2021, en la misma cadena, los precios son muy pero muy distintos.

Pollo parrillero por kg: $1,99 (hoy $170)

Cebolla por kg: $0,39 (hoy $95)

Uva blanca por kg: $0,98 (hoy $199)

Queso por salut diet por kg: $5,29 (hoy $749)

Leche chocolatada Parmalat sachet por lt: $0,89 (no se ofrece más esa marca, similar a $188)

Galletitas surtidas por 500 grs: $1,29 (por 400 gramos está $112)

Yerba mate con palo por 500 grms: $0,95 ($129 por Precios Cuidados)

Harina 000 por kg: $0,75 (hoy $60)

Mayonesa frasco por 500 cc: $1,85 (doy pack por 475 gramos cuesta $89)

Gaseosa lima limón por 1,5 lt: $1,25 (hoy $100)

Cerveza por 970 cc: $0,95 (hoy $156)

Tabletas mata mosquitos por 24 un: $1,99 (por 28 unidades. $200)

CON PAPAS Y GASEOSA

Pumper Nic se vio desplazado por el desembarco de las cadenas estadounidenses de comida rápida. El precio era tentador. Estaba el menú porteño por apenas $1,99 (si la hamburguesa era con queso $2,20) y el combo tradicional a $3,99. Hoy está alrededor de $500 aunque se pueden ahorrar unos pesitos con las app de las empresas.

¿Y EL SALARIO?

Durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad no hubo paritarias. Los 200 pesos del salario mínimo, vital y móvil se mantuvieron firmes desde el 1 de agosto de 1993 hatya que el 1 de julio de 2003 con Néstor Kirchner como presidente pasó a 250 pesos. Al 1° de marzo de 2021, el SMVV es de 21.600 pesos.A Flourish chart

Así las cosas, un trabajador que tiene la desdicha que cobrar lo menos que un empleador puede pagar, en los '90 con su salario compraba 200 gaseosas y ahora 216. Pese a la inflación y a la pérdida de 30% de poder adquisitivo de la era Macri, desde la salida de la ficticia convertibilidad que este sábado cumple 30 años el sueldo amplió aunque poco su capacidad de compra de este artículo. Algo es algo...