27/04/2024

Opinión

Más allá de cualquier medida, la cosa es entre todos

05/04/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Después de un año de cuarentena la pandemia continúa, la llegada de la segunda ola es noticia en los últimos quince días y la posibilidad de retroceder de fase y entrar  en una  cuarentena más restrictiva nos desvela  a todos.

La situación es difícil, aunque se avanza con la vacunación, lo que da esperanza a unos y ansiedad a quienes esperan por aplicarsela.

Sin duda que son muchos los temas  a tener en cuenta y esperemos que en este caso el árbol no tape al bosque, antes que se tome una decisión, desde los poderes centrales.

El dilema de la manta corta puede pasar tranquilamente. Sabemos que la prioridad es la salud de todos los argentinos, pero también que esta depende de múltiples factores no solo del Covid 19, por lo cual un nuevo encierro masivo puede dejar consecuencias tanto en la salud como en la economía o en la educación.

Esto hace que tomar una decisión sea, cada día que pasa, más complejo. Pero lamentablemente se acerca el momento en el cual seguramente si se mantiene este nivel de crecimiento de casos se deba tomar alguna medida restrictiva con el fin de asegurar el distanciamiento y bajar el nivel de transmisión del virus.

Antes de eso esperemos que se escuchen las diferentes opiniones, siempre y cuando salgan desde el sentido común de quienes las brindan. En estos momentos no se necesita fulbito para la tribuna, sabelotodos, ni protagonismo excesivo. Esta pandemia nos sorprendió a todos hace un año, por eso es necesario que utilicemos la experiencia de estos últimos doce meses para que la decisión que se tome afecte a la menor cantidad de personas y que se logre el objetivo de bajar la capacidad de contagio de Coronavirus.

Sin duda la situación comercial en nuestra ciudad está pendiente de esto y rechaza cualquier tipo de cierre.

Algo para no olvidar es la buena respuesta que ha dado el sistema de salud en nuestra ciudad, nunca estuvo colapsado y se pudo atender a cada una de las personas que necesitó internación. Está claro que estos son simples enunciados y que no es fácil ser parte de algún Ejecutivo que deba tomar decisiones sea de la Nación, Provincia o el Municipio. Son muchas las cuestiones a tener en cuenta y hay que tener prioridades.

Por todo esto debe haber un compromiso de la comunidad. El relajamiento en las medidas de prevención lo vemos a diario, por lo cual hoy más que nunca si no queremos volver a estar dentro de nuestros hogares por varios días, es necesario mantener el distanciamiento, usar tapaboca, higienizarse, entre otras. A raíz de esto esperamos que decisión se puede llegar a tomar o que va a pasar y todos tenemos una opinión o creemos saber qué se debe hacer, pero antes de eso hoy más que nunca “cuidarte es cuidarnos”, por eso la cosa es entre todos.