18/04/2024

Locales

"Notamos en el laboratorio también, el creciente número de casos de Covid 19 en Necochea", dijo Flavio Gavarrino

05/04/2021 |



"Con el creciente número de casos de coronavirus en Necochea y Quequén, también se intensificó el trabajo en el laboratorio para Covid 19 y también en los análisis convencionales", remarcó ante Necochea Digital y Radio Maestra el Dr. Flavio Gavarrino, integrante de Laboratorio de Análisis Clínicos "Gavarrino" en calle 60 casi 65.

En el marco de una amena charla junto al periodista Néstor Ferreyra y en una breve pausa laboral, Gavarrino señaló que "en Necochea los casos de coronavirus empezaron a crecer en los últimos días y lo observamos también en el laboratorio no sólo por la cantidad de pacientes sino por el índice de positividad en aumento. Quizás estemos ante una coyuntura circunstancial o en la denominada segunda ola. En estos tiempos no habría lugar para posibles cierres pero hay que recomendar permanentemente el uso de tapabocas, distanciamiento social, alcohol en gel y las personas que puedan acceder a la vacunación que lo hagan".

"La vacunación es primordial porque ello nos va a dar en el final la llamada inmunidad de rebaño para que el impacto de los casos no sea tan alto en el aspecto sanitario", dijo el profesional.
Con respecto al trabajo del laboratorio en el interior del distrito de Necochea, Gavarrino enalteció la labor que se desarrolla en el Hospital Municipal "Néstor Cattoni" de Juan N. Fernández y en la Unidad Sanitaria de La Dulce, señalando que esos lugares están debidamente preparados para recibir a la gente con el distanciamiento pertinente y con servicios muy bien organizados. Y siempre pensando en brindar el mejor servicio en una coyuntura por demás especial, Flavio Gavarrino adelantó que próximamente también se presentarán en la vecina comunidad de Ramón Santamarina. "La gente agradece este tipo de servicio porque a mucha de ella se le dificulta la movilidad pese a los escasos kilómetros que hay, por ejemplo, entre La Dulce y Santamarina y Claraz con Juan N. Fernández", graficó.


En otro tramo del diálogo con Néstor Ferreyra en su programa "Néstor a la Tarde" que va por 97.3 Radio Maestra de lunes a viernes de 16 a 18, el profesional indicó "vemos que el impacto de la famosa cepa de Manaos tiene epicentro en las grandes ciudades pero se irá amplificando a otras comunidades medianas y pequeñas. Hay que estar muy atentos porque esta cepa es muy contagiosa".

"No es momento de echar culpas, ojalá que las vacunas vengan lo más rápido posible y de esa manera inocular a la mayor cantidad de gente", volvió a remarcar el profesional en cuanto al tema vacunación para frenar los embates de la pandemia.

Con referencia a los servicios que presta su laboratorio ubicado en pleno centro necochense, en base a Covid 19, Gavarrino mencionó la propuesta del test rápido en una hora que andan bien cuando hay síntomas, después otro test rápido también en una hora para cuando los síntomas son leves. La PCR que hacemos en el laboratorio en dos horas y media aproximadamente que sirve a las 24 horas de tener el contacto, haya o no síntomas. También los estudios de anticuerpos en sangre para ver si la "vacuna prendió", como se dice habitualmente. En cuanto a precios, los test entre 2.500 y 3.500 pesos, la PCR que servirán ahora para viajes interprovinciales e internacionales unos 7.000 pesos y los estudios de anticuerpos entre 2.000 y 3.000 pesos.

Prácticamente en el final de la charla radial, el profesional volvió a insistir en el tema de los cuidados que se deben tener en cuenta para evitar contagios. "Los remarco ante la gente y ante mi propia familia. Desde los chicos hasta los grandes. Tenemos que estar como familia disponibles el uno para el otro pero las barreras sanitarias llegaron para quedarse por bastante tiempo. En reuniones familiares hay que sentarse distanciados, no compartir vajilla, uso de barbijo y para cualquier tipo de cepa la ventilación del ambiente es fundamental".

Gavarrino subrayó: "La voluntad nuestra es siempre estar a disposición de la comunidad en cuanto a horarios y teniendo en cuenta lo atípico de esta situación sanitaria en Necochea su región de influencia. A propósito de horarios señaló que el laboratorio está abierto de lunes a viernes de 7 a 13 y de 17 a 19, en tanto, sábados, domingos y feriados de 9 a 12.-