28/03/2024

Salud

Salud aconseja controlar enfermedades previas que puedan agravar futuros cuadros de Covid

05/04/2021 |



“Se habla de las comorbilidades, pero no se recalca la importancia que tiene el tenerlas controladas”, afirmó el doctor Guido Careri, del Hospital Municipal, quien aconseja a la gente atender los cuadros de hipertensión, obesidad, diabetes o enfermedades respiratorias”.

En el contexto de la pandemia de coronavirus como principal foco de atención del sistema sanitario nacional, desde el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” se busca llevar adelante una fuerte campaña en simultáneo que inste a los vecinos a atender sus problemáticas previas de salud, que en muchos casos terminan agravando un cuadro posterior de Covid.

A ello hicieron referencia tanto el director del hospital, Néstor Valenti, como el jefe del Servicio de Cirugía General, Guido Careri. En primer lugar, Valenti reconoció que se está viendo un aumento de casos de Covid, pero focalizó principalmente que “más allá del Covid, nosotros queremos recalcar que aquellos pacientes que tengan alguna problemática previa de salud, como hipertensión, obesidad o enfermedad respiratoria crónica, hagan las consultas correspondientes para controlar mejor esa enfermedad y evitar la complicación por Covid”.

Por su parte, Careri afirmó las expresiones de Valenti al sugerir que “hay que hacer mucho hincapié en tratar de corregir todas aquellas patologías que llamamos comorbilidades, porque estadísticamente se demuestra en un alto porcentaje que el paciente que termina en un respirador o va a terapia, tiene estas problemáticas”.

Al referirse a casos de hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas u obesidad, Careri señaló que “no digo que sean patologías que se puedan corregir con facilidad, pero sí se pueden tener muy bien controladas”, y en función de ello argumentó que “hay que hacer una campaña enérgica en que la gente tome conciencia de esto, que vea a su médico y se controle su hipertensión, su diabetes y que lo haga seriamente ahora más que nunca. Eso nos ayudaría mucho a evitar que se agraven los pacientes”.

Incluso, opinó el profesional que “creo que en ningún lado se está hablando de este tema, no se escucha ni a nivel nacional. Por ahí se habla de las comorbilidades, pero no se recalca la importancia que tiene el tenerlas controladas, así que esta iniciativa del área de Salud de hacer una campaña enérgica para demostrar que éste es el camino me parece que está muy bueno”.