29/03/2024

Locales

"Hoy en día se requiere prudencia, unidad de acción y unidad de planificación"

10/04/2021 |



“Hay que dejarse de hinchar con la política y dedicarse solo a la política sanitaria “

Juan Ruiz, ex secretario de Salud

La actual situación epidemiológica hace que las voces de aquellas personas que tuvieron que ver con la salud pública den su punto de vista, más cuando la intención es sumar y apoyar el trabajo de quienes están en la función pública que día a día deben afrontar la actual situación sanitaria.  

Juan Ruiz, médico y ex secretario de Salud dialogó con La Mañana de los Mares que se emite por Radio Maestra 97.3, como también lo hizo Julio Municoy, médico e intendente mandato cumplido. Ambos coincidieron en destacar el nivel de compromiso que hay en quienes forman parte del sistema de salud municipal para afrontar esta pandemia.

Ruiz indicó que “la cantidad de casos que hay, prevén que va a haber un requerimiento de camas en siete o diez días de los pacientes que hoy aparecen en las estadísticas y pueden requerir una terapia”.

A raíz de esta realidad consideró que “me parece que hoy en día hay que sentarse todos a hablar y cada uno deponer sus conveniencias en pos del conjunto, es una situación que de la única forma que se sale es todos juntos, apoyando” y agregó “se requiere prudencia, unidad de acción, de planificación" y dejó un mensajea a la oposición: “hay que dejarse de hinchar con la política y dedicarse a la política sanitaria, más allá que no comparto nada con la política nacional no emito opinión en este momento. Tanto lo público y lo privado deben sentarse a hablar para ver cómo se sale de esto”.

Sobren quien conducen los destinos de la Salud Pública de nuestra ciudad expresó que le parece muy bien que “la secretaria de Salud haya convocado a los distintos sectores para hablar y llegar a una decisión en conjunto. Todos tenemos que sumar”. A la vez que señaló que “no quisiera estar en el lugar de Ruth Kalle, que para mí ha hecho una excelente gestión”.

Por último recordó que cuando se desempeñó como secretario de Salud nunca tuvo problemas con la oposición: “es más siempre apoyaron tanto los radicales como la ACT”, señaló.

Por su parte, el Dr. Municoy calificó a la actual situación como muy complicada y señaló:“lo que siempre decimos los médicos es que fundamentalmente hay que cuidarse en forma individual y colectiva, muchos sectores de la sociedad no comprenden lo que estamos viviendo, teniendo en cuenta que falta completar la vacunación”.

El exintendente que fuera elegido en dos ocasiones explicó que “el mensaje a la juventud es que se cuiden, porque no son de riesgo, pero cuando van a su casa están con sus padres y abuelos”.

Sobre el accionar de la responsable de Salud coincidió con su par el Dr. Ruiz: kalle está haciendo una buena gestión y está luchando contra un enemigo fantasma, nos sabemos con qué luchamos, ni cuando nos toca”.

Julio Miguel Municoy cerró enviando un mensaje a las autoridaes municipales “si me convocan no tengo drama y voy a hacer lo necesario para aumentar la difusión y que los ciudadanos tengan bien presente las medidas preventivas”.