29/03/2024

Política

Proyecto del Diputado Domínguez Yelpo para garantizar la salud de los choferes ante la segunda ola de coronavirus

14/04/2021 |



El Diputado provincial Martín Domínguez Yelpo presentó un proyecto de declaración para solicitar a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia que lleve a cabo las medidas necesarias para cumplir con los protocolos que garanticen la seguridad de los choferes de colectivos frente a la pandemia de Covid-19.

Ante el avance de la segunda ola de Coronavirus que afecta duramente a la provincia y a todo el país, el diputado Domínguez Yelpo ha presentado este proyecto de declaración para que la Subsecretaría de Transporte garantice medidas que protejan a los choferes de colectivos, entre ellas, se estipula que, en aquellas unidades que tengan, se anulen las puertas delanteras de los colectivos, realizando el ascenso por la puerta del medio de los mismos, a fin de reducir la exposición y el contacto entre choferes y pasajeros; asimismo pide que se cumpla en todas las unidades con la colocación de una protección perpendicular, de nylon cristal o símil vidrio, que aísle y resguarde a los choferes. También solicita que se anulen los asientos delanteros y los enfrentados en las unidades y se respete la cantidad de pasajeros transportados en cada unidad para permitir el debido distanciamiento social.

El diputado necochense señaló que “el transporte de colectivos es una de las actividades esenciales que no paró en ningún momento de la pandemia. Sabemos que los choferes están en una situación de vulnerabilidad frente al Covid por la gran cantidad de gente que usa el transporte público. Todos los días en toda la provincia vemos colectivos llenos de gente yendo a sus trabajos, chicos yendo a la escuela, personal de salud yendo a los hospitales…el rol de los choferes es fundamental para sostener la actividad en este momento tan delicado. Entonces es necesario que estén resguardados y que se garanticen todos los protocolos para evitar contagios”.

El proyecto también solicita que se controle y se tome la temperatura a los trabajadores, tanto en el ingreso como en el egreso de la jornada laboral; se garantice el aprovisionamiento de alcohol en gel en todas las cabeceras; y se verifiquen las inspecciones y controles de limpieza y desinfección de las unidades.

“Estamos ante una segunda ola del Coronavirus más fuerte incluso que la primera, lo vemos todos los días en la cantidad de contagios y fallecimientos, y la situación económica del país no soportaría que la economía se vuelva a cerrar, ¿Qué pasaría entonces si hubiera líneas de colectivos que se tuvieran que interrumpir por contagios de los choferes?”, planteó Yelpo, quien recordó otro proyecto presentado meses atrás para que los choferes de transporte de pasajeros estén incluidos como personal prioritario en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Como ya lo planteé en otro proyecto, además de extremar las medidas sanitarias me parece que los choferes de todos los transportes de pasajeros deberían ser incluidos como prioritarios en el cronograma de vacunación. Si el transporte es una actividad esencial que no paró en ningún momento, si los choferes están en contacto diario con cientos de pasajeros, ¿no son prioritarios para recibir la vacuna?”.