29/03/2024

Locales

Finaliza campaña de vacunación en prevención de la fiebre aftosa y brucelosis. Sigue la de carbunclo

01/05/2021 |



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recordó que este 7 de mayo finaliza la primera campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa de 2021. Se aplica en forma sistemática y se inocula a todas las categorías bovinas y bubalinas.
En simultáneo se vacuna a las terneras de entre tres y ocho meses de edad contra la brucelosis.

A raíz de la unificación de la estrategia de vacunación efectuada a partir de la segunda campaña de 2019, para este primer ciclo del año, la vacunación alcanza a todas las categorías bovinas y bubalinas.

La vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable de esa enfermedad en la República Argentina.

Asimismo, el SENASA recordó a los entes sanitarios de lucha contra la fiebre aftosa, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores las existencias de la totalidad de las especies animales que cohabiten con bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica.

Por otra parte, sigue la campaña de vacunación 2021 contra el Carbunclo bacteriano en la Provincia de Buenos Aires.

La vacunación contra Carbunclo en bovinos es obligatoria en la provincia de Buenos Aires por lo que no está permitido el movimiento de animales no vacunados.

Es importante tener en cuenta que en el caso de los animales que no hayan sido vacunados previamente, la inmunidad se adquiere a partir de los 10 a 15 días de la fecha de vacunación, por lo que recién a partir de entonces se podrá trasladar a los mismos.
En Necochea, por mayores detalles, Fundación de Sanidad Ganadera del Partido de Necochea en avenida 59-3627, teléfono 42-5960.-