16/04/2024

Locales

Alberto Franco dijo que el Centro Cultural está dentro de un proceso de “apertura parcial y gradual” por la pandemia

08/05/2021 |



En una extensión de 30 metros de largo en la calle 54 N° 3.062 entre 61 y 63, en la vereda y al aire libre, este sábado 8 de mayo en el horario de 14 a 18, el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” realizará la segunda edición de la “Eco Feria”, según lo informado por el propio director de la institución, profesor Alberto Franco.

Sobre el presente de la laboriosa y prestigiosa institución necochense en estos tiempos de pandemia, Franco hizo declaraciones en FM 97.3 Radio Maestra, en el transcurso del programa “Néstor a la Tarde” que conduce el periodista Néstor Ferreyra de lunes a viernes de 16 a 18.
“Estamos muy contentos de estar funcionando y prestando un servicio a la comunidad, entre socios y público en general. Somos muy estrictos con los protocolos sanitarios por el bien de los usuarios y de nuestro personal”, subrayó el director Franco, para agregar que “en este momento estamos ofreciendo el préstamo domiciliario de libros y el recibimiento gradual de los usuarios en forma presencial como así también el uso de las salas de lectura, básicamente del ámbito escolar”. “Semana a semana estamos atentos a los cambios que pudieran definir para este tipo de lugares los gobiernos provincial y municipal”, señaló.

Alberto Franco informó que también están trabajando mucho en articulación con la Municipalidad de Necochea en lo que concierne a diferentes cursos presenciales de la secretaría de Producción, de la Escuela Municipal de Ajedrez y cursos del Centro Cultural, por ejemplo de italiano por medio de la Asociación Dante Alighieri.

El director de la institución remarcó durante el diálogo con Ferreyra en “Maestra” que estamos en un proceso de “apertura gradual y parcial”. Enalteció las características del edificio, su diseño arquitectónico y con una superficie cubierta de unos 1.500 metros cuadrados. Ventilación al exterior y cruzada para todos los ambientes y salas calefaccionadas pero muy bien ventiladas.

Franco remarcó en más de una oportunidad la muy buena respuesta de la comunidad a la más que centenaria institución necochense. Señaló que estuvieron cerrados (por la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional por la pandemia del coronavirus) de marzo de 2020 a marzo de 2021 y esa “especial e inédita” circunstancia, fue aprovechada para trabajar muchísimo internamente sobre todo en la refuncionalización de la Biblioteca con una “labor profunda y muy grande”.

Agregó el directivo que durante la semana entrante se seguirá atendiendo a la comunidad en el horario de 15 a 20.

En otro tramo de la conversación radial, Franco hizo alusión al presente económico del Centro Cultural. “Estamos muy agradecidos al aporte y al apoyo de los aproximadamente 1.400 socios. Al gobierno nacional por sumarnos (por nuestro orden administrativo y legal) a los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en tiempos de pandemia) que consistió en la cobertura del 50% de las obligaciones y cargas salariales, al gobierno provincial y a la Municipalidad de Necochea cumpliendo muy bien con diferentes subsidios”.

Quienes estén interesados en sumarse como socios del Centro Cultural Necochea – Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, lo pueden hacer presentándose en la secretaría de la institución en calle 54 N° 3062 de lunes a viernes con el documento de identidad y una factura de servicio público o privado que cite el domicilio que figura en la documentación personal. Ser socio escolar tiene un precio de 150 pesos mensuales y activo unos 300 pesos.

En el final, Alberto Franco señaló que podría volver pero su realización también sería al aire libre la “Feria de Cachivaches” y adelantó que ya trabajan en el programa “Camino a los 50 años de la inauguración del edificio de la sede central del Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra”. El aniversario se cumplirá el 6 de mayo de 2023. “Estamos gestionando por ello y por diferentes caminos la adquisición de una biblioteca rodante para lograr extensiones en cada uno de los barrios en conjunto con el Municipio”, confirmó.-