18/04/2024

Locales

“Cuando uno llega a la función pública debe tratar de mejorarle la calidad de vida a la gente”, dijo el presidente del Ente Vial Municipal

12/05/2021 |



“Uno tiene que apuntar en el trabajo a brindar un servicio público para mejorar la calidad de vida de la gente. Es primordial para un funcionario cuando se está en la administración pública. La gente no pide milagros, cosas simples, no grandes obras. Pide, como corresponde a un residente de una ciudad, calles arregladas, sectores iluminados, agua y cloacas”, dijo Carlos Adrián Furno, presidente del Ente Vial Municipal de Necochea.

Sobre la forma en que el organismo planifica y desarrolla su actividad en Necochea y Quequén, en las comunidades del interior y en los caminos vecinales – rurales del distrito, se dialogó extensamente con el funcionario que tiene una experiencia de 23 años en ámbitos de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires

En diálogo con Osmar Ciotti en “La Mañana de los Mares” por FM 97.3 Radio Maestra, Furno señaló que en lo que va de la gestión de Arturo Rojas y a partir de la refuncionalización del ahora Ente Vial Municipal (antes Ente Vial Rural), se entoscaron 1.200 calles de tierra sobre un total de 4.000. Es decir, todavía faltan 2.800 arterias que no tienen ninguna intervención con tosca, y en ese sentido, pidió paciencia a la gente porque las máquinas llegarán a cada rincón del distrito.

Señaló Furno que “por lo general tenemos dos esquemas de trabajo: uno para el sector rural y otro para el urbano. En Necochea y Quequén analizamos los reclamos que ingresan por el Centro de Atención al Vecino (número telefónico 147) o redes sociales. Hay trabajando constantemente en repasos cuatro motoniveladoras del lado de Necochea y dos del lado de Quequén. Un equipo de construcción consiste en una retroexcavadora y dos camiones que hacen 200 metros de entoscado por día en distintos sectores con dos bateas contratadas y un camión con acoplado”. Desde el Ente Vial “tenemos que atender 4.000 calles de tierra y 1.400 kilómetros de la red vial rural. Recibimos la red en malas condiciones con un montón de barrios que nunca habían tenido ningún tipo de intervención. La prioridad son las avenidas principales, los recorridos de micros e ingresos a escuelas”, remarcó el funcionario que preside el organismo desde 2016 cuando reemplazó a Marcelo Marcos.

Furno remarcó el trabajo que se está haciendo en el barrio conocido como “Los Eucaliptus” y detrás de la Verificadora Técnica de Vehículos, ambos sectores en Quequén que nunca tuvieron mejoras viales de ningún tipo. “En la mayoría de los casos y sobre todo en Quequén, se hicieron las casas y la apertura de calles, pero sin entoscado”, aseveró en Radio Maestra.

“Entoscar mejora la calidad de vida de la gente. Que no tenga barro en la puerta de su casa. Hay muchos problemas desde el punto de vista hidráulico también. Varios barrios se asentaron pero en lugares bajos. En esos casos también hay que hacer obras hidráulicas para extraer agua”, señaló el presidente del Ente Vial Municipal. Agregó que “desde ahora y hasta agosto o septiembre nos ocupamos de tareas de mantenimiento, pozos, calles cortadas y anegamientos”. Remarcó que hay que tener camiones y tosca para llevar adelante las mejoras en calles y el alto costo económico que lleva conlleva. Ejemplificó diciendo que la contratación de un privado para un viaje de tosca tiene un precio de 18.000 pesos y sólo el flete 5.000 pesos. “Para abaratar costos, tratamos de conseguir material y alquilar el flete”, señaló.

Pese al trabajo desarrollado por el organismo, Furno subrayó que a futuro hay que ir proyectando otras obras como la realización de cordón cuneta y pavimento, sobre todo en las avenidas principales, recorrido de colectivos y el ingreso a establecimientos educativos. “Eso es lo ideal y la gente lo merece, pero los costos son muy importantes”, indicó.

En la parte final de la charla radial con Osmar Ciotti en “Maestra”, el funcionario aseveró que “tenemos un taller que funciona muy bien, todo el equipamiento andando, las seis motoniveladoras que pasaron del Corralón al Ente trabajando también y todo controlado por GPS en campo y ciudad en el horario de 7 a 17. Enalteció también a quienes lo acompañan en la función e informó que dos de las personas que trabajan con él provienen de las áreas vial e hidráulica con vasta trayectoria.-