25/04/2024

Política

"Me da mucha pena ver a la UCR apelar a este tipo de maniobras"

03/06/2021 |



Bartolome Zubillaga concejal de Nueva Necochea salió al cruce del comunicado de la Unión Cívica Radical donde lo sindican en una situación similar a la de la edil Felicitas Cabretón. Sobre esto Zubillaga se mostró sorprendido con el comunicado de la UCR y lo calificó como métodos “casi nazis”.

Zubillaga, en diálogo con Necochea Digital contó en forma cronológica como se inscribió en la aplicación vacúnate, para eso indicó que “en enero me inscribí en el programa y particularmente en la pregunta sobre qué antecedentes tenía de enfermedades.

El concejal de Nueva Necochea continúa explicando que él tiene hipertensión crónica, hace años toma una medicina llamada poliglobulia porque produce más glóbulos rojos que lo normal, además sufre de apneas recurrentes, duerme conectado a un equipo. Según asegura Zubillaga estas patologías no están dentro de los antecedentes de la aplicación y si estaba uno que "también padezco" dijo que es la obesidad y "es en la que puse la cruz". Obesidad es cuando el índice de masa muscular es mayor de 30, que es sobrepeso, yo tengo 38. 

Luego informó que en los primeros días de marzo se aplicó la vacuna contra la gripe y cuando le llegó el turno para la vacuna (10 de marzo) contra el Covid-19 le avisaron el turno de un día para otro. Su médico le recomendó que esperé un mes para dársela, por lo cual volví a la turnera y está a la espera de un turno para aplicársela.

En otro tramo de la entrevista otorgada a Necochea Digital reafirma sus problemas de salud: “cuento con varios factores de riesgo y lo tengo avalado por certificado médico. Me quiero vacunar, ni bien salga mi turno me voy a vacunar porque es lo que corresponde, por derecho y lo que han determinado las autoridades”.

A la vez que consideró que “mi situación es muy diferente” con respecto a lo que sucedió con Cabretón.

Luego  el concejal se refirió al comunicado de la UCR y manifestó que “realmente me sorprende esta nota de la UCR, es confusa, contradictoria y temeraria, particularmente donde se habla de mí, mencionan que no poseo ningún tipo de enfermedad, se arrogan de ser médicos, no me conocen, ni conocen mi historia clínica y determinan que no tengo ninguna enfermedad de riesgo. Es increíble”.

El edil continúa analizando el comunicado de la UCR "dicen que la prensa de alguna forma está cooptado, porque no difunde esto por alguna razón espuria. De mi parte nunca me animaría y sé que la prensa no lo aceptaría, pero parece que para la UCR es una práctica usual que se da en estos casos. La verdad lo desconozco”. 

Ya sobre el radicalismo afirmó que “me da mucha pena ver a la UCR apelar a este tipo de maniobras, son tan burdas que todos se dan cuenta que están adoptando el viejo dicho de ¿cómo se esconde un elefante?: lo escondes en una manada de elefantes. Es decir nosotros lo hicimos mal, pero hay otros que también lo hicieron mal, cuando en realidad están afirmando que lo hicieron mal” y agregó que “piden justicia y ojalá sé de porque hay una cuestión que no es menor y es jugar con el honor de una persona, tratarlo de mentiroso”.

Sobre esto expresó que “yo entiendo que a algunos profesionales de la política, esto lo tienen sin cuidado, en mi caso no, yo no tengo por qué padecer estas expresiones de gente que ni conozco, si conozco el partido radical, por eso me sorprende que utilicen un método casi nazi, como decía joseph Goebbels (ministro para la Ilustración Pública y Propaganda alemán) mentir, mentir que algo quedara. Me sorprende porque he tenido el honor de haber sido presidente de cámaras e instituciones de Necochea y siempre que firme algo, lo hice en representación de estas instituciones. Siempre que lo hice sabía que los asociados coincidían conmigo, entonces parecería que todos los afiliados de la UCR avalan este proceder. La verdad que no creo, tengo muchos amigos radicales, gente de bien, que esto no lo  van a avalar, que deja  mal parado a un partido centenario, en vez de asumir el error y seguir adelante”. 

También consideró que acciones como estas “le hacen mal a la política, la degradan por lo menos como yo la entiendo. Me encomiendo a la comunidad que pueda comparar a las personas que están ahí firmando (el comunicado de la UCR) conmigo. Soy una persona de trabajo, doy trabajo, he pertenecido a varias instituciones sociales, trato de devolver algo a la sociedad, tengo un patrimonio justificable, probado de donde proviene y declarado en la AFIP. Tengo un CUIT y por lo que veo no sé si todos tienen CUIT  los que están ahí, agraviando”.

Y agregó que “por eso apelo a que la comunidad se dé cuenta de que lado está uno y de qué lado están los otros, más allá de lo que suceda”.  

Terminó señalando que “lo mío está demostrado, no tengo nada que ocultar. Estoy pensando en tomar alguna medida, ya lo hablé con el abogado. Yo soy una persona que siempre he cuidado mi palabra y mi honor, que es lo más importante que hay y nunca tuve una mancha" y cerró diciendo que "no puedo creer que toda la UCR piense en todo su conjunto lo mismo”.