16/04/2024

Locales

En los Centros de Salud se garantizan la entrega gratuita de métodos anticonceptivos

05/06/2021 |



Los sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos básicos y tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados. En Necochea, se garantizan a través del sistema sanitario municipal, en especial desde los centros de atención primaria de la salud, aún en plena pandemia.

Enfocándose en los derechos reproductivos, por los cuales todas las personas tenemos derecho a decidir en forma autónoma y sin discriminación si tener o no hijas o hijos, es importante que desde el Estado se pueda brindar toda la información posible con respecto a los diferentes métodos anticonceptivos, además de proveer el acceso gratuito al elegido.

Flavia Agüero, medica generalista en el CAPS Sur, reveló al respecto que “seguimos entregando métodos anticonceptivos, que se pueden solicitar aún dentro de lo que es el período de confinamiento”, y afirmó que, “si queremos evitar embarazos no deseados, tenemos que fomentar el acceso” a ellos.

Explicando que existen dos tipos de métodos, uno de barrera “para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, como el profiláctico, que “siempre debe acompañar a los otros”; y los de corta o larga duración para prevenir embarazos no deseados (anticonceptivos orales, en el primero de los casos, inyectables mensuales y trimestrales o DIU, en el segundo), la profesional que impulsa el programa de salud sexual y reproductiva confirmó que todos están disponibles gratuitamente en los centros municipales.

Además, “en estos momentos no tenemos, porque no hay en Provincia por una situación específica, pero, solucionado eso, también se puede acceder a los implantes, con ciertos requisitos como los de la edad”.

Finalmente, recordó que en el Hospital Irurzun de Quequén se sigue realizando el procedimiento definitivo de ligadura de trompas, y que es muy importante aclarar sobre ello que, “antes, la mujer necesitaba firma, autorización y demás”, pero, actualmente, “con la simple solicitud de la persona, mayor de 18 años, que decida interrumpir su capacidad de gestar con un método definitivo” basta, haya o no tenido descendencia.