20/04/2024

Opinión

Otro martes como los demás, demasiado jueves

06/06/2021 |




*Por Alejandro Sanchez

La realidad es compleja y la situación epidemiológica de la ciudad invita a que todos nos cuidemos y estemos alertas sobre lo que sucede con respecto a la pandemia de Covid en el distrito.La sesión del pasado jueves dejó varios puntos a mirar con detenimiento. Un dato positivo es que fue entretenida y llevadera como también los debates.

El tema esperado por todos fue el primer sobretablas el cual convocaba a un concejo en comisión para el jueves de esta semana, lo que no obtuvo un aval de la mayoría del cuerpo sino que se lo pasó a comisión para analizar dicha propuesta.

Más allá de ese resultado este sobretablas buscaba mantener este tema vivo, -vinculado a la inscripción para obtener un turno para la vacunación de la concejal Felicitas Cabretón- que se hable de él y que continúe siendo una noticia, para lo cual había que sumar algún episodio más.El debate de este tema en el concejo no dejó mucho, salvo el enojo de  Bartolome Zubillaga con la UCR, y que nadie respondió cuando Graciana Maizzani pidió el pase a comisión.Más allá de eso, durante la semana pasada el tardío comunicado de la UCR no hizo más que avivar las llamas de este tema y durante dos días muchos -propios y extraños- salieron nuevamente a dar su opinión o informar su situación.

Ahora esto podría tener una continuidad el próximo martes cuando se desarrolle la Comisión De Legislación, en la cual podría analizarse el registro voluntario de datos de inscripción para la vacunación, haciendo hincapié en las situaciones puntuales ya conocidas.

Un grupo de concejales quieren que se desarrolle rápido esta reunión, que Cabretón aclare su situación, se le de un punto final y puedan avanzar en otras cuestiones. Mientras que otro grupo quiere avanzar hasta las últimas consecuencias  o sea tras la reunión del próximo martes continuar con el tema.

Convocar a un Concejo en Comisión ya se quiso y no se pudo por varias razones, así que veremos cual es -si hay- un próximo paso después del martes.

Dardo Rocha

Más allá de lo anterior lo que da para escribir es el debate por la remodelación de una de las manzanas de la plaza Dardo Rocha, para lo cual desde la Provincia se incluyó este proyecto en el Fondo de Infraestructura Municipal 2021 para su realización con un presupuesto de alrededor de $17.000.000. Esto generó un debate intenso e improductivo en el Concejo Deliberante, se percibió que el único objetivo al tratar este tema era dilatar el tiempo.

Todos estamos de acuerdo que hay prioridades en nuestra ciudad, sobre todo lo relacionado con la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes del distrito. Pero hay situaciones que a veces sorprenden.

Dado que la obra ya se eligió. Ahora las fuerzas de los diferentes sectores políticos deberían estar centradas en que la misma se concrete y no quede el final trunco como otras obras de un pasado no tan lejano.

Otro tema a analizar es la manera en que se están desarrollando las votaciones en el cuerpo deliberativo, lo que garantiza que en cada sesión haya diferentes resultados y posturas. Algo que es muy positivo, está bueno.

Por  ejemplo, en la sesión del pasado jueves el Bloque oficialista Nueva Necochea votó con el PRO y con Frente de Todos Participación Justicialista la convocatoria al Concejo en Comisión para Felicitas Cabretón; lo que fue rechazado por la UCR, el interbloque del Frente de Todos y Necochea Federal; mientras que en el convenio de la obra de la plaza Dardo Rocha acompañó a Nueva Necochea, el bloque de Unidad Ciudadana Frente a Todos, a la vez que el PRO votó de igual forma que el Frente de Todos y la UCR.

Asimismo, con respecto al tratado de la rendición de cuentas se pusieron de acuerdo la mayoría de los bloques de oposición para pasarla a Comisión. Está claro que nadie tiene el acompañamiento asegurado de otros bloques, sino que todos los temas se deben debatir y como reclamaron algunos ediles al final de la sesión trabajarlo en las comisiones.

Por otro lado, todos sabemos que hoy la realidad de  los necochense es muy diferente a lo que sucede dentro de la sala de sesiones, hay prioridades y sobre todo urgencias.Aunque el sobretablas presentado y esperado tuvo un fin: mantener el bochinche.