23/04/2024

Locales

Sebastián García De Luca: “Hace falta alguien que conozca la provincia y que la sienta”

15/06/2021 |



“Apoyé totalmente este proyecto, más allá de discusiones políticas que se hayan dado”. Las palabras corresponden al Diputado nacional Sebastián García De Luca y el proyecto en cuestión es el que se trató y aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados referido a la ampliación de las zonas consideradas frías que pagan menos por la boleta del gas. Si bien muchos legisladores de Juntos por el Cambio votaron en contra o se abstuvieron de votar, la decisión de De Luca fue decididamente favorable. Oriundo de Chivilcoy y conocedor de la provincia, el actual diputado fue Secretario de Interior cuando Rogelio Frigerio ocupó ese ministerio. Muy cercano a Emilio Monzó, el legislador dialogó en Vine por el Aviso con Quimey Marfil y se mostró conciliador, defensor de las autonomías provinciales, además de resaltar el trabajo junto al diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.

Sin dejar de aclarar que hay que analizar en profundidad el tema del financiamiento, apoyó el proyecto de Ley de zona fría, “lo celebro, lo voté a favor y creo que en todo caso si hay que discutir, discutamos integralmente lo que pasa con las políticas energéticas, porque los porteños pagan tres veces menos de lo que pagamos nosotros de luz y de gas”.

De Luca planteó la necesidad de cambios sustanciales a la hora de administrar la provincia y en ese sentido reclamó mayor autonomía para los municipios y la posibilidad de que las regiones sanitarias y educativas tengan mayor autoridad a la hora de tomar decisiones, así como también mayores decisiones municipales en cuanto a la seguridad, Hace falta alguien que conozca la provincia y que la sienta. Hay que darle más énfasis al manejo y al rol de los intendentes, esta autonomía municipal tan demorada en la provincia. Sino pasan esos cambios vamos a seguir en esta dinámica de tener que tener un dirigente que viene de la ciudad de Buenos Aires porque es más conocido pero que después al momento de gobernar no conoce la provincia, y esa es una vieja trampa que la conocemos desde la época de Ruckauf a la fecha”, expresó.

En este sentido, destacó a Emilio Monzó como una persona que conoce en profundidad la provincia y con capacidad para gobernarla. También destacó el trabajo junto a Martín Domínguez Yelpo y los concejales Maximiliano Delfino y Alejandro “Peto” Issin: “Me ha tocado ser amigo de Martin Dominguez Yelpo, y de los concejales que están junto con nosotros como son Maxi Delfino y Peto Issin, y se genera un vínculo concreto y constante cómo lo tienen ellos también con Emilio. Nosotros ahí tenemos una dinámica de trabajo que está llevada adelante en una fundación qué tenemos que se llama Innpoa donde vemos cada una de las áreas de gobierno que hacen falta en la provincia, porque al momento de asumir hacen falta hacer los grandes cambios, por lo tanto vamos viendo y haciendo un relevamiento de lo que realmente está pasando”.

Conocedor de las necesidades de nuestro municipio, De Luca graficó: “Para darte un ejemplo de lo que venimos hablando con Martín y con los concejales, tenemos completamente claro la importancia de la planta de efluentes cloacales qué viene siendo tan demorado en Necochea, ni que hablar lo de la Ruta 88, que si bien ha tenido algunas mejoras es una ruta tremenda que a todos nos ha tocado transitarla y que inevitablemente por la circulación y la importancia que tiene hace falta hacerla autovía. También cuestiones que hacen al potencial de Necochea y Quequén, cómo vincular más el puerto con la ciudad qué es un gran desafío histórico. Cómo mejorar el potencial y al perfil turístico que tiene Necochea me parece también que es otro punto que ha quedado rezagado en términos de lo que han hecho quizás otros distritos”.

Citando a Emilio Monzó se refirió a la polarización improductiva, “dos sectores que se pelean muy fuerte pero los cambios no están. Entonces lo que hace falta y lo que dice Monzó es ‘hay que lograr acuerdos para transformar, y para lograr acuerdos hay que ser moderados’. Nosotros en nuestra vida todo el tiempo estamos negociando. Negociar y ceder no es una cuestión que uno esté perdiendo principios, es parte de cómo uno convive en nuestras vidas y ni que hablar en la política".

Por último, consultado respecto a la vuelta a la presencialidad de las clases en el conurbano bonaerense y no en el interior de la provincia expresó “celebro que muchos chicos del conurbano puedan tener clases porque hace mucho tiempo que no tenían y quizás venían más rezagados. A mí me parece que es un despropósito en términos de falta de criterios, vemos un gobierno provincial que se la pasa improvisando en cuanto a las políticas sanitarias y educativas. En principio porque no conocen la provincia, la conocieron en plena campaña arriba de un Clío, y no es una chicana. Y no es la primera vez que pasa en la provincia, hace mucho tiempo que vienen porteños a gobernar la provincia de Buenos Aires”. El diputado cuestionó la falta de lógica y de criterios para tomar decisiones sin tomar en cuenta las diferencias entre el interior de la provincia y el conurbano: “Hoy cada vez se profundiza más una idea de un gobierno improvisado que toma decisiones al azar con criterios más políticos que epidemiológicos”.