26/04/2024

Opinión

¿Todos Unidos triunfaremos?

23/06/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

El ambiente electoral empezó con los clásicos  movimientos previos a lo que va a ser una carrera que tendrá como fecha de inicio el 24 de julio, cuando cada espacio político que desee participar en las PASO deba presentar su lista de candidatos.

En el caso de Necochea se elegirán concejales y consejeros escolares. Uno de los espacios que picó en punta para tratar de conformar su lista de candidatos es la Unión Cívica Radical. Es sabido que desde hace un par de semanas hay conversaciones, diálogos, puntos de vista, intercambios y codazos para ver quién puede arrimar o quién puede llegar a encabezar la lista de la Unión Cívica Radical.

Desde hace unos días es público que tanto Graciana Maizzani como Gonzalo Diez aspiran a encabezar la lista de concejales.Más allá de eso, la intención de la flamante conducción del Comité Emiliano Abásolo es conformar una lista de unidad, la cual hoy parece lejano, aunque con los vaivenes de la política nunca se sabe.

Por ende lo más probable es que se esté convocando a una asamblea partidaria,  cumplimentando los protocolos necesarios, para definir cómo se conformará la lista que la Unión Cívica Radical presentará el 24 de julio.Acá hay un dato a dejar en claro y es que el Comité Emiliano Abasolo no puede convocar a internas sino que quien tiene mandato para eso es el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical y difícilmente convoque a internas por el distrito de Necochea solamente. Además de las dos personas citadas como posibles candidatos hay otros sectores que también quieren participar de esta contienda como el que encabeza Sebastián Sarasibar mientras que hay que esperar cuál es la decisión que toma Pedro de lizarbe.

En este camino al 24 de julio seguramente se escucharán muchas opiniones y habrá más de una sorpresa en el centenario partido en estos días; dado que se tiene que definir finalmente si se logra conformar la ansiada lista de unidad o si esta se conforma mediante la asamblea. Para las actuales autoridades del comité Emiliano Abásolo es clave que haya una sola oferta electoral de la UCR el próximo 12 de septiembre cuando se realicen las primarias, algo que se logró en 2017 y 2019. Está claro que el radicalismo de Necochea siempre tuvo su particularidad, pero esta realidad contrasta con lo que sucede en la UCR de la provincia de Buenos Aires donde empiezan a acomodarse los tantos con la candidatura de Facundo Manes, quien por primera vez, desde creado Cambiemos, tiene una situación favorable con respecto al PRO, el otro socio principal de este frente.

El dato de último momento es que a nivel provincial la UCR tantea una alianza con Emilio Monzó en territorio bonaerense y ya hablan de dejarle un lugar en la lista que quieren que encabece el neurólogo.

En resumidas cuentas, en nuestro distrito, una asamblea en los próximos días puede llegar a conformar la lista radical, lo que llama la atención es que no haya el entendimiento necesario para que esa lista se conforme por consenso.

Cómo se ha repetido mil y una veces y como escribió José Hernández en el Siglo XIX “si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”. Hagan juego, señoras y señores.