20/04/2024

Opinión

Necochea y los haters

05/07/2021 |



*Por Alejandro Sanchez

Las redes sociales son, entre otros usos, un canal informativo y de opinión sobre lo que sucede o deja de suceder, en este caso en nuestra ciudad.

Esto pasa con todos los temas, dado que cada uno tiene la posibilidad de mirar y leer lo que le interesa.  Así que se pueden encontrar seguidores de la política, la cultura, el deporte, hechos históricos, entre otros.Lo bueno es que cada cual puede elegir, después las propias redes se encargan de que veas aquello por lo que en algún momento mostraste interés, esto tanto en situaciones de nuestra ciudad como de cualquier otro lugar.

Pero también las redes, especialmente facebook, dan la posibilidad de que se opine en diferentes muros y noticias. Y acá es donde viene la razón de este comentario y es la presencia cada vez más notoria de los “Haters necochenses”.

¿Qué es un Hater? es el usuario que se dedica a hacer comentarios hostiles y nada constructivos en redes sociales. Busca provocar, ofender o empobrecer la conversación dentro de una comunidad online, como puede ser un blog, un foro o un perfil en redes sociales. La intención del hater o el troll suele ser molestar e interrumpir al resto de usuarios. Lamentablemente en nuestra ciudad cada vez hay más. Están en las redes todo el tiempo, criticando o simplemente mostrando actitudes negativas ante hechos positivos o que pueden generar una esperanza en otros usuarios.

También están los más cercanos a los trolls. Este grupo muestra una intención determinada y muchas veces política para generar actitudes pesimistas. Realizan sus “comentarios” cuando una personas, casi siempre, políticos, dirigentes de alguna actividad, periodistas, funcionarios municipales, concejales o postulante a un lugar en alguna lista, intenta difundir algo o dar su parecer sobre un tema en particular.

Además existen otros que directamente se identifican o son parte de espacios políticos y buscan atacar o desmerecer todo lo que hace una u otra personas que está en contra de sus intereses.Buscan irritar y desviar la atención. Muchos desde la comodidad dan cátedra a todo el mundo.No hay que olvidar que son simples comentaristas de la virtualidad que existe en las redes sociales porque después en la vida cotidiana, en forma presencial  difícilmente repitan muchos de sus comentarios.

También hay perfiles falsos, con nombres que no existen u otras con denominaciones simpáticas para agredir y que nadie se haga cargo de la opinión. Cosa que difícilmente sucede porque siempre muestran sus intenciones e intereses.No se les debe dar la mínima importancia. Eso los anula.Está claro que hay hechos positivos en la ciudad.

Estamos en una situación crítica, lo sabemos y palpamos todos, es momento de ser optimistas, aplaudir lo positivo más allá de la ideología o de quien lo haga y tirar todos para el mismo lado.No todo está mal y todo puede estar mejor.

Hace seis meses las vacunas para muchos eran la inquisición y hoy hay lágrimas de felicidad en esas personas que se aplican una dosis,  en sus familiares que acompañan e inclusive en quienes trabajan en el vacunatorio.

Así pasa con todo, hay cosas mal o que están complicadas, pero si solo criticamos, buscamos defectos, nos oponemos y creemos que nuestra opinión es más valedera que la de otro, estamos condenados al fracaso.

Necochea no es eso, el que quiera que odiar que odie, pero está claro que la mayoría  no está en esa. No dejemos que nos llenen de pesimismo, mañana seguramente estaremos un poco mejor, y así sucederá con el resto de los días. Esperanza le llaman.