16/04/2024

Locales

"El Estado debe dar las herramientas necesarias para que cada persona pueda autoabastecerse"

12/07/2021 |



La afirmación pertenece a la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Necochea Sandra Antenucci al brindar un panorama de la realidad social del distrito en estos tiempos de pandemia por el coronavirus, en el transcurso del programa “Néstor a la Tarde” que se emite por FM 97.3 Radio Maestra.

La funcionaria señaló que la secretaría a su cargo y ubicada en el Centro Cívico (58 y 61) abarca a todas las direcciones en las cuales el vínculo del Estado es con la persona, desde la contención emocional, la parte de discapacidad, educación, cultural, juventud, niñez y género.

“Como Estado estamos intentando estar presentes con todo el recurso humano con el que se cuenta y toda la voluntad. El equipo de trabajo y el personal municipal está muy comprometido y eso es fundamental”, remarcó la funcionaria en diálogo con el periodista Néstor Ferreyra.

Sandra Antenucci recordó que “todas las asistencias y necesidades básicas que los vecinos puedan demandar deben canalizarse en alguno de los 13 centros de atención primaria de la salud que tiene el Municipio en Necochea, Quequén y el interior. Contactarse con la trabajadora social y esta se vinculará con la secretaría de Desarrollo Humano para intentar canalizar el reclamo pertinente si es que corresponde”. Más adelante reiteró que para desarrollar el trabajo asistencial “el Municipio tiene sus propios recursos, más el aporte de Provincia y Nación, con quienes tenemos muy buena relación. Además vinculación con Pami y el Consejo Escolar”.

En otro tramo del diálogo radial en “Maestra”, Antenucci instó a la comunidad a que ante la posibilidad de algún reclamo o demanda y que la persona no pueda dirigirse por sus propios medios a la dependencia municipal, utilice el número telefónico 147 perteneciente al Centro de Atención al Vecino. “La idea no es un asistencialismo continuo en la vida porque a las personas las dignifica el trabajo”, subrayó la funcionaria.

Al ser consultada sobre a cuántas personas asiste en este momento la Secretaría de Desarrollo Humano, Antenucci señaló que “el número es muy grande y asusta. Asistimos a unas 800 familias en materia de leña y el invierno recién comienza. Tenemos 3 comedores municipales que asisten con alimentos frescos y secos a 250 familias. Consejo Escolar entrega 13.000 bolsones de mercaderías. Por intermedio de la Mesa Social, vínculo con organizaciones políticas que tienen unidades barriales, donde Provincia envía alimentos secos y nosotros desde el Municipio aportamos alimentos frescos a unas 5.000 familias.

Todo por medio de un registro controlado y transparente. Hay que recordar que todo lo que se entrega es por medio del aporte de todos los vecinos a través del pago de tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales”.

Finalmente, Sandra Antenucci, remarcó que “nosotros estamos en la emergencia y en lo básico. El Estado debe dar las herramientas necesarias para que cada persona pueda autoabastecerse”.-